Examen de ingenios, para las sciencias

Signatura tipográfica
A-142
Edición
1ª ed.
Pie de imprenta
Con lice[n]cia impresso en Baeça : en casa de Iuan baptista de montoya, 1575
Descripción física
[7], 356 [i. e. 340 h.] ; 8º (15,5 cm)
Notas

Inic. grab. ; apost. marg. imp. y ms. — Esc. tip. xil. en colofón con el acrónimo del impresor: I.B.D.M. —Ejemplar falto de las h. 99 a 111, correspondientes al capítulo VII, y las h. 352 a 355 por haber sido expurgadas. También tiene párrafos tachados. — Enc.: Pergamino de la época. — Procede de la librería de D. Roque Pidal.

Examen de ingenios, para las sciencias : Donde se muestra la differencia de habilidades que ay en los hombres, y el genero de letras que a cada vno responde en particular ; es obra donde el que leyere con attencion hallara la manera de su ingenio, y sabra escoger la sciencia en que mas ha de aprouechar, y si por ve[n]tura la vuiere ya professado, entendera si atino ala que pedia su habilidad natural.

Juan Huarte de San Juan, famoso médico renacentista, nació en Navarra hacia 1530 aunque muy pronto se trasladó con su familia a Baeza donde ya se encuentran asentados antes de 1540. Escribió una única y famosísima obra, Examen de ingenios para las ciencias… por la que es considerado fundador de la neuropsicología y el primer tratadista moderno de la psicología evolutiva y de la educación, así como de la orientación profesional y la eugenesia.

La intención de Huarte de San Juan era aclarar varias cuestiones en su libro: las razones por la cuales unas personas están capacitadas para una ciencia o arte y no para otra, cuántas diferencias de ingenio o aptitudes se encuentran en la especie humana, qué artes y ciencias le corresponden a cada uno y, por último, qué señales de la persona, tanto físicas como psíquicas, podían dar a conocer su ingenio. Para ello se basa en la teoría de los cuatro humores corporales: sequedad, humedad, calidez y frialdad concluyendo que su proporción determinaba la naturaleza que hacía al hombre capaz para una cosa e incapaz para otra. Huarte consideraba el entendimiento como una "potencia orgánica" en la que el cerebro, como órgano principal, ejercía una influencia fundamental.

La primera impresión del Examen de ingenios vio la luz en Baeza en 1575, en el taller de Juan Bautista de Montoya. Tuvo varias reimpresiones posteriores hasta que en 1583 apareció en los índices de libros prohibidos por la Inquisición con la orden de expurgar y tachar varios pasajes, así como de suprimir por completo el capítulo VII en el que se trataba de la inmortalidad del alma. Le edición sub-príncipe, corregida por el propio Huarte antes de su muerte en 1588, fue impresa en Baeza por encargo de su hijo Luis en 1594. Fue traducida al francés y al italiano antes de que acabara el siglo.

A partir de entonces el Examen de Ingenios tuvo varias ediciones: unas, las castellanas, según el texto reformado y otras, las holandesas, en las que se utilizaba el texto original ya que no estaban afectadas por el índice inquisitorial. También fue traducido al inglés, al latín y al alemán. La obra tuvo un éxito notabilísimo y se sabe que un ejemplar de la edición de 1575 estaba en la biblioteca particular de Cervantes quien utilizó diversos tratados médicos, entre ellos el de Huarte, para la creación de la figura literaria del Quijote.

Texto y catalogación: Ángeles Llavona Guerra

Referencias bibliográficas
  • HURTE DE SAN JUAN, Juan. Exámen de ingenios para las ciencias. Introducción y notas Esteban Torre. Barcelona, PPU, 1988.
  • HUARTE DE SAN JUAN, Juan. Exámen de ingenios para las ciencias. Edición Felisa Fresco Otero. Madrid, Espasa-Calpe, 1991.
  • ORELLA UNZUÉ, José Luis. "El pensamiento filosófico y médico de Huarte de San Juan". Sancho el Sabio: revista de cultura e investigación vasca, 6 (1996), pp. 49-68.
  • SANZ, Rodrigo. "Prólogo". En HUARTE DE SAN JUAN, Juan. Examen de ingenios para las ciencias. Madrid, La Rafa, 1930.
  • VELARDE LOMBRAÑA, Julián. "Huarte de San Juan, patrono de psicología". En Psicothema, 2 (1993), pp. 451-458.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional