Bernardo Sanjurjo Abstracción

Núm. de inventario
196235
Cronología
2005
Técnica
mixta
Medidas
76x56 cm

Esta obra fue realizada por Bernardo Sanjurjo en 2005 por encargo del entonces rector Juan Vázquez, a fin de ser reproducida como felicitación navideña. A partir del original, firmado en el ángulo inferior izquierdo, fueron realizadas setenta y cinco serigrafías. Rigor, libertad y esencialidad se aúnan en una pieza que, merced al sugestivo uso del color, adquiere una marcada dimensión poética.

Bernardo Sanjurjo es una figura imprescindible para el entendimiento de la plástica contemporánea, particularmente en Asturias, en atención no sólo a su trayectoria vital y creativa, sino también en razón de su magisterio. Así, fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid y, desde 1973, en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, de cuya dirección además se hizo cargo entre los años 1975 y 1990, imprimiendo un aire renovador a sus departamentos y talleres. Nacido en Barres (Castropol, Asturias) en 1940, se licenció en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1968, para doctorarse por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Especialmente conocido y reconocido por su intensa y comprometida dedicación a la pintura, en una rotunda apuesta por la experimentación, en los planos técnico, formal y estético, ha desarrollado sugerentes propuestas también en otras vertientes artísticas, que abarcan desde proyectos acometidos en espacios y edificios públicos –como el Campus universitario de El Milán, en Oviedo, o el pavimento artístico de la Plaza de El Humedal, en Gijón– hasta la obra gráfica. Con este último territorio expresivo podemos vincular, entre otras propuestas, las carpetas que ha realizado en colaboración con poetas como Antonio Gamoneda y José Miguel Ullán, sin olvidar su dilatada dedicación a la serigrafía, medio que domina a la perfección y sobre el que ha volcado su creatividad en reiteradas ocasiones.

En permanente proceso de indagación, su obra ha ido avanzando desde una síntesis paisajista, progresivamente despojada de referencias figurativas, hasta ir conquistando intensidad formal, en una iconografía de ritmo y materia, de manchas depuradamente construidas y cuidadosamente meditadas, una de cuyas muestras es la que aquí se nos presenta.

Texto y catalogación: Prof.ª Dra. Natalia Tielve García.

Referencias bibliográficas
  • BARÓN, J. (1996) El arte en Asturias a través de sus obras. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana.
  • BARROSO VILLAR, J. y TIELVE GARCÍA, N. (2005) Arte actual en Asturias, un patrimonio en curso. Gijón: Trea.
  • DÍAZ, M.ª M. y RODRÍGUEZ, R. (1998) Obra gráfica en Asturias. Oviedo: Caja de Asturias.
  • DÍAZ, M.ª M. (2006) Itinerarios de la gráfica contemporánea asturiana. Oviedo: Caja de Asturias.
  • GAMONEDA, A. (2002) Más allá de la sombra. Poemas para carpeta de obra gráfica. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • RODRÍGUEZ, Á. A. (2002) Cien años de pintura en Asturias. El color en el siglo XX. Gijón: Trea.
  • RODRÍGUEZ, Á. A. (2010) Poemas, silencios y pinturas imposibles en Bernardo Sanjurjo. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
  • ULLÁN, J. M. (2007) Hay un mundo imposible. Poemas para carpeta de obra gráfica. Madrid.
  • VILLA PASTUR, J. (1977) Historia de las Artes Plásticas asturianas. Salinas: Ayalga Ediciones.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional