Vicente Menéndez Prendes, "Santarúa" Mujeres en el mercado

Núm. de inventario
196119
Cronología
1983
Técnica
dibujo
Soporte
papel
Medidas
85x64 cm

Esta pieza forma parte de un conjunto de siete obras encargadas en 1983 por el rector de la Universidad, Teodoro López Cuesta, con motivo del V centenario del nacimiento del fundador de la institución y el 375 aniversario de la puesta en marcha de los estudios académicos.

Los artistas que participaron en esta iniciativa fueron Ruperto Álvarez Caravia, Álvaro Delgado, Manuel del Río, Manuel García Linares, José Luis López Salas, Joaquín Vaquero Palacios y Vicente Menéndez Prendes. Este último, conocido como Santarúa, nació el 23 de noviembre de 1936 en Candás. Tras realizar estudios de Arte en Asturias, se traslada a Madrid, donde ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, completando años más tarde su formación en la Superior de Bellas Artes de Valencia. En 1951 participó en una exposición colectiva en la que se dio a conocer. En 1962 realizó su primera exposición individual en Avilés y dos años más tarde en Oviedo.

Se trata de un autor consolidado que trabaja tanto la pintura como la escultura. En esta última ha experimentado con numerosas técnicas y escalas, desde pequeñas piezas hasta realizaciones monumentales, ubicadas algunas de ellas en entornos urbanos.

En este dibujo, de temática costumbrista, retoma el tema de las mujeres de aldea. Sitúa a dos de ellas en primer plano, mientras que el resto de las figuras se van desdibujando hasta llegar a un fondo muy velado en el que puede apreciarse una masa arquitectónica identificable con una iglesia gracias al perfil de la torre y a la abstracción de un rosetón en la irregular fachada.

La contemplación de la escena nos dirige en un primer momento hacia esas dos mujeres que Santarúa dibuja más nítidamente y que permanecen ajenas a nuestra mirada; una de ellas, más altiva, observa algo en un lateral, y la otra, encorvada, presenta una actitud más desamparada y sumisa. Pero a medida que profundizamos advertimos otras figuras creadas dentro de la misma línea, con las mismas formas y las mismas vestimentas. Representan el arquetipo de la mujer vinculada con el campo y con el mar, perfectamente reconocible gracias a la introducción de elementos tan distintivos como el pañuelo en la cabeza, la toquilla sobre los hombros, las madreñas y la cesta de mimbre. El uso de colores terrosos y grises y el dibujo ligero y rápido de trazos irregulares son los elementos que conceden profundidad a la obra.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional