José Luis Sánchez Las tres culturas. Catedral de Toledo

Núm. de inventario
196104
Cronología
1992
Técnica
Grabado
Medidas
60x49 cm

Esta pieza, homenaje a la cultura cristiana, forma parte de la carpeta Las tres culturas, editada en el año 1992 en conmemoración del aniversario de la expulsión de los judíos de España.

Se complementa con la representación, en otras dos obras, de la cultura judía y la cultura árabe, y para su creación el autor viajó a Toledo, donde se empapó de los restos de la convivencia entre estas tres religiones.

Se trata de la primera vez que José Luis Sánchez se enfrentó al grabado, y el resultado llama la atención por el efecto escultórico que logra imprimir en las tres piezas que conforman esta carpeta, mostrando así su verdadero bagaje y su oficio.

Aquí podemos apreciar una pieza menos diáfana que la que encarna a la cultura judía, más abigarrada, cuya opacidad está conseguida por la representación de una especie de puerta o de celosía impenetrable que no deja adivinar el espacio que existe detrás. La uniformidad de este elemento se ve alterada con la inclusión de dos formas rugosas en la parte inferior y dos tramos laterales lisos que acotan la composición como si se tratase de un marco o el inicio del muro. Se percibe un horror vacui que no deja lugar a nada más.

Este sensación de cierta cerrazón, e incluso de opresión si se compara con la obra que representa a la cultura judía, se acrecienta más con la utilización adecuada del color, más oscuro, tupido y opaco, con gradaciones que no dejan ningún resquicio a la ligereza del blanco. Volvemos a observar la incontinencia de los elementos que parecen querer adquirir volumen, formas con relieve cercanas a lo escultórico, lo que liga esta obra gráfica con el verdadero hacer de José Luis Sánchez como escultor.

Llama también la atención la minuciosidad de la ejecución, gracias a la cual podemos percibir casi con total nitidez cada uno de los entramados de la celosía, las asperezas de los elementos inferiores y la textura del muro-marco que delimita la composición a derecha e izquierda. José Luis Sánchez, nacido en Almansa en 1926, es una de las más importantes figuras de la escultura contemporánea española y ha alcanzado proyección internacional. En la Escuela de Artes y Oficios de Madrid asistió a las clases de Ángel Ferrant, a quien considera su maestro. Tras algunas becas que le permitieron realizar estancias en el extranjero, regresó a Madrid, donde comenzó a colaborar con algunos arquitectos y a concebir parte de su obra ligada a esta disciplina.

Actualmente, sus creaciones están presentes en ciudades, museos e instituciones nacionales e internacionales. En 1976 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • RUBIO CAMÍN, J. (1990) José Luis Sánchez. Esculturas / relieves / medallas. Oviedo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional