José Luis Sánchez Las tres culturas. Sinagoga Santa María la Blanca

Núm. de inventario
196103
Cronología
1992
Técnica
Grabado
Medidas
60x49 cm

Esta pieza, homenaje a la cultura judía, forma parte de la carpeta Las tres culturas, editada en el año 1992 en conmemoración del aniversario de la expulsión de los judíos de España.

Se complementa con la representación, en otras dos obras, de la cultura cristiana y la cultura árabe, y para su creación el autor viajó a Toledo, donde se empapó de los restos de la convivencia entre estas tres religiones.

Se trata de la primera vez que José Luis Sánchez se enfrentó al grabado, y el resultado llama la atención por el efecto escultórico que logra imprimir en las tres piezas que conforman esta carpeta, mostrando así su verdadero bagaje y su oficio.

La abstracción aquí representada nos remite a Santa María la Blanca, antigua sinagoga mudéjar de Toledo construida a finales del siglo XII y convertida al culto cristiano en el siglo XV.

El autor ha reflejado la esencia interior de la construcción básicamente a través del color y la luz. Los claros muros, los arcos de herradura y los pilares ochavados quedan plasmados con la utilización del blanco, que armoniza con las manchas de color terroso repartidas irregularmente por el papel y que en Santa María la Blanca vemos en suelos, capiteles y decoración mural.

Vuelven a estar presentes las formas escultóricas características de este autor, que pueden admirarse tanto en sus relieves como en sus esculturas, introduciendo el elemento sinuoso de contraste frente al resto de la superficie marcada por la línea recta, al igual que ocurre en el interior del templo, donde la superficie plana de los muros se enfrenta a la profusión de arcos que recorre las naves del espacio interno.

Al igual que en las otras dos obras, se aprecia la búsqueda de la tridimensionalidad en los relieves y gofrados que el artista subraya y que adquieren potencia al tratarse realmente de una superficie bidimensional que parece querer escapar de su limitación espacial.

José Luis Sánchez, nacido en Almansa en 1926, es una de las más importantes figuras de la escultura contemporánea española y ha alcanzado proyección internacional. En la Escuela de Artes y Oficios de Madrid asistió a las clases de Ángel Ferrant, a quien considera su maestro. Tras algunas becas que le permitieron realizar estancias en el extranjero, regresó a Madrid, donde comenzó a colaborar con algunos arquitectos y a concebir parte de su obra ligada a esta disciplina.

Actualmente, sus creaciones están presentes en ciudades, museos e instituciones nacionales e internacionales. En 1976 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • RUBIO CAMÍN, J. (1990) José Luis Sánchez. Esculturas / relieves / medallas. Oviedo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional