José Purón Sotres Interior

Núm. de inventario
196031
Cronología
1949
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
91x74 cm

José Purón Sotres (Llanes 1912-Oviedo 1987) fue un artista vinculado a su tierra, del que José Ramón Zaragoza, su maestro en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, llegó a afirmar: "hay un joven pintor que llenará los vacíos que se produzcan en el tiempo en la pintura asturiana y dará mucho que decir porque ofrecerá mucho que admirar".

Cuando tenía quince años se marchó a Madrid, momento a partir del cual se gesta su inicio en el mundo del arte. Allí empezó a trabajar en unos almacenes de tejidos, de donde pasó a los talleres de arte religioso de Félix Granda Buylla, lugar en el que descubrió la pintura como vocación. Más tarde, la Diputación de Oviedo le concede una beca de 500 pesetas anuales con la única condición de que los destine a formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. El estallido de la Guerra Civil hace que tenga que interrumpir sus estudios, que finaliza tras la contienda.

Realiza su primera muestra en Asturias en 1943, en los salones de Educación y Descanso de Oviedo, y expone en la Universidad en la Semana Santa de 1949. Este último año el Ministerio de Asuntos Exteriores le concede una beca de ampliación de estudios en Italia. Desde allí marcha luego a París, donde descube a los pintores impresionistas.

Su matrimonio y el nacimiento de su hijo le empujaron hacia la enseñanza como medio de vida, aunque pudo alternar la actividad docente con la pintura. Su obra no presenta abruptas variaciones a lo largo de las distintas etapas en que se va desarrollando su vida pictórica. Al igual que el resto de los creadores, posee una capacidad inicial que moldea a medida que descubre opciones y se deja empapar por sus influencias. En realidad, este pintor fue un gran conocedor del "oficio", que va perfeccionando con el dominio de la técnica.

Su pintura es un canto a la vida, no hay en ella tristeza ni desilusión. Su fuerza emana de la plasmación de lo amable de la vida cotidiana. Las figuras humanas están dispuestas para la felicidad y en sus paisajes se adivina o se percibe la belleza de lo tranquilo. En realidad no puede decirse que José Purón Sotres sea un innovador, pero nos muestra su peculiar visión de las cosas; no se limita a copiar, ni a mimetizar, sino que todo pasa el tamiz de su ojo tranquilo y de su mano certera, todo se subjetiva.

A lo largo de su trayectoria la evolución se aprecia en la variación en los temas, en el uso diferente de los colores y en la luz cambiante.

Su obra ha sido encuadrada dentro de tres estilos que se han entrecruzado a lo largo de su trayectoria: realista, impresionista y expresionista.

La obra que vemos aquí ingresó en la Universidad por compra en el año 1949, gracias a los fondos aportados por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad, y representa una temática de interior que repetirá en varias ocasiones. Purón muestra una visión cotidiana de un espacio habitual en los pueblos y aldeas, reforzando a través del tema su raíz rural.

A primera vista lo que más llama la atención es la comunión entre el color y la luz, cómo el primero, en mayor o menor medida homogéneo en toda la composición, se realza y adquiere una fuerza palpable con la incidencia directa de esa luz solar que penetra a través de la puerta y que nos transmite una sensación de fuerza pero también de alegría. La luz nos llena las pupilas y nos permite ver más allá de los contornos oscuros de los extremos, resalta las formas de las hojas de las puertas para ir diluyendo lo demás en el espacio común del lienzo. La pincelada, notable y gruesa, se aligera a medida que nos acercamos a ese vano por el que penetra el amarillo solar. La composición adquiere un carácter intimista, miramos como si pudiéramos interrumpir algo, aunque no aparezca la figura humana.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina.

Referencias bibliográficas
  • GRANDOSO NORIEGA, M.J. (1989) El pintor José Purón Sotres. Llanes: Ayuntamiento de Llanes.
  • CAMPO SANTOS, M.T.; A. QUIJADA ESPINA; R. RODRÍGUEZ; S. VÁZQUEZ-CANÓNICO (1990) Patrimonio artístico de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo. Legajo A.
  • Archivo Histórico de la Asociación de Amigos de la Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional