Miguel Ángel Lombardía Dos flores en azul

Núm. de inventario
196630
Cronología
2012
Técnica
mixta, collage
Soporte
cartón
Medidas
67x47 cm

Esta obra de Miguel Ángel Lombardía, realizada en el año 2002 y adquirida por la Universidad de Oviedo en el año 2006, forma parte, desde entonces, de la colección del Rectorado de la institución académica.

Pertenece a la serie Flores, Flores para Manhattan y Otras flores, y, dentro de ella, a la sección denominada Otras flores. Lombardía realiza esta serie tomando como punto de partida el estudio de la naturaleza y la necesidad de sintetizarlo en el lienzo con una visión colorista que varía y complementa de forma perfecta. En otra de sus secciones, Flores para Manhattan, el artista rinde su particular homenaje a las víctimas del 11-S con un original tríptico en el que cada cuadro representa, por medio de flores, el número del día, del mes y del año de la fatídica fecha.

A partir de 2001 las flores comienzan a ser motivo pictórico para Lombardía, que las convierte en eje temático y las agrupa en formatos diversos, utilizando para ello texturas en contraste, expansiones de color y trazos lineales que permiten delimitar el dibujo y el contorno de las mismas.

En este caso, sobre un fondo azul dispone dos flores, una de ellas abierta y la otra todavía cerrada, en un claro simbolismo que opone la juventud o primavera de la primera con el ocaso y muerte –por el marchitado ineludible tras la eclosión de los pétalos– de la segunda.

El color apoya la percepción simbólica, pues dota a la obra de una expresión tonal que se asienta sobre el fondo azul en el que destacan las flores en blanco, con toques amarillos y verdes, en una figuración innovadora y plagada de símbolos.

Destaca el contraste entre la altura del tallo y la proporción de la flor abierta, que se contrapone a la presentación de la situada a la derecha del cuadro, que parece más próxima al carecer del tallo que la mantiene, del que solo se recoge el arranque; así se percibe una perspectiva de fondo muy efectista.

El propio Lombardía, al hablar de sus series de flores, dice que son inventadas, reinterpretadas, la recreación de una determinada figura de tal manera que el conjunto resultante sea una obra plástica.

El pintor comenzó con un periodo realista, seguido de otro de fuerte expresividad no exento de cierto matiz de denuncia social, para desembocar en una obra de claro contenido expresionista que tiene en el color sus máximos apoyos, como en el caso de esta obra propiedad de la Universidad de Oviedo.

Miguel Ángel Lombardía (Sama de Langreo, 1946) es un artista –pintor y escultor– de clara y temprana vocación que, tras ganar numerosos concursos, se traslada a Madrid para estudiar Bellas Artes. Ha logrado extraordinarias distinciones académicas (como el primer premio en dibujo para el alumnado de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en 1968) y becas (entre las que destacan la de Artes Plásticas de la Fundación Juan March en 1970 o la de Pintor para la Academia de Bellas Artes de España en Roma en 1974).

Ha trabajado con todo tipo de técnicas y materiales, tanto pictóricos como escultóricos. Ha residido en Italia y México, y actualmente vive en Madrid, donde desarrolla una ingente tarea plástica.

Texto y catalogación: Sara Vázquez-Canónico Costales.

Referencias bibliográficas
  • BARÓN, J. (1981) "Diccionario de pintores y escultores", en Enciclopedia Temática de Asturias. Tomo V - Arte II Gijón: Silverio Cañada.
  • s. a. (1997) "Miguel Ángel Lombardía", La Nueva España. Oviedo, 28 de febrero.
  • VV. AA. (2003) Lombardía. Flores, Flores para Manhattan y Otras flores. Avilés: Gráficas Rigel.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional