Unión de Artistas Vidrieros de Irún Escudo de Felipe III

Cronología
c. 1943
Técnica
vidrio emplomado

Esta vidriera complementa la que en este mismo espacio del paraninfo representa al rey Felipe III que en el año 1604 firmó la real cédula de reconocimiento de la futura Universidad de Oviedo, que comenzó a funcionar académicamente en el año 1608.

Al igual que en el caso del escudo del pontífice Gregorio XIII, aquí se plasman las armas propias del monarca Felipe III que, por extensión, se aplicaban a sus Reinos y territorios gobernados. Así, en el campo del escudo pueden apreciarse, entre otras, las armas de Castilla y León, Aragón, Dos Sicilias, Austria, Borgoña antiguo, Borgoña moderno, Flandes y Tirol. En el escusón se colocan, a partir de Felipe II, las armas de Portugal. El escudo está timbrado por corona real abierta y bordeado por los eslabones del Toisón de Oro.

Estéticamente sigue la línea del resto de las vidrieras colocadas en el paraninfo y en la capilla universitaria, con ornamentos que bordean el motivo central a modo de cartelas y piezas de color verde únicamente en los extremos.

Todas estas vidrieras formaron parte de un programa decorativo que se llevó a cabo en la etapa de la reconstrucción del edificio, tras el incendio que lo asoló durante la Revolución de Octubre de 1934. Los temas elegidos están relacionados con la historia de la universidad o bien representan a personajes directamente implicados en el mundo de la enseñanza o del conocimiento, siguiendo en cierto modo un programa iconográfico.

La Unión de Artistas Vidrieros de Irún tiene su origen en el primer taller fabricante de vidrieras de Irún fundado en 1923. La Guerra Civil destruyó las instalaciones pero la actividad volvió a iniciarse bajo el nombre de Unión de Artistas Vidrieros, realizando encargos no solo para España.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A. y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2002) Vidrieras de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 25 de octubre de 1943.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo. Legajo C.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional