Unión de Artistas Vidrieros de Irún Santa Teresa de Jesús

Cronología
1943
Técnica
vidrio emplomado

Esta pieza, encargada para uno de los vanos de la capilla, representa a santa Teresa de Jesús en una actitud orante, con las palmas de las manos enlazadas frente al pecho. Lleva el hábito propio de la orden de las carmelitas, en cuya reforma intervino activamente, intentando la vuelta a la disciplina más rigurosa propia de la regla original. La figura queda enmarcada por motivos ornamentales similares a los de la tradición heráldica, las cartelas, que se recortan sobre piezas en verde.

El 4 de marzo de 1922, la Universidad de Salamanca concedió a santa Teresa el título de Doctora Honoris Causa y en 1970 fue nombrada Doctora de la Iglesia por el papa Pablo VI, título que hace reconocimiento oficial de su erudición en temas relacionados con la fe.

Teresa de Cepeda y Ahumada, proclamada santa en 1622, fue fundadora de numerosas comunidades monásticas encaminadas a potenciar el mundo contemplativo, además de escritora de libros de mística cristiana, de poesía lírico-religiosa y obras de carácter didáctico.

En la capilla se encuentran otros tres vitrales en los que se representan a santos relacionados con el mundo de la erudición y el conocimiento, santo Tomás, san Isidoro y san Ignacio.

Tras la destrucción provocada por el incendio de la Revolución de Octubre de 1934, se inició, con el rector Leopoldo García Alas, un proceso de reconstrucción global que fue continuado durante el rectorado de Sabino Álvarez Gendín. Dentro de este proyecto se incluyó, a principios de la década de 1940, la decoración de diversos espacios con vidrieras alusivas, por una parte, a la historia de la Universidad de Oviedo y, por otra, a temas relacionados con la docencia y el conocimiento, estableciendo de alguna manera cierto programa iconográfico que se desarrolla en parte del edificio. En el paraninfo nos encontramos con los dos personajes ligados al reconocimiento legal de la Universidad de Oviedo: el papa Gregorio XIII y el rey Felipe III. En la escalera de acceso al claustro alto podemos visualizar al dios Apolo, en forma de sol, con la inscripción propia de la medalla profesoral, perfundet omnia luce. La biblioteca central cuenta, a su vez, con un gran vitral en el que aparecen representadas simbólicamente diversas disciplinas relacionadas con el conocimiento, así como el sello de la Universidad de Oviedo, tomado del escudo del fundador de la institución, Fernando de Valdés.

La Unión de Artistas Vidrieros de Irún tiene su origen en el primer taller fabricante de vidrieras de Irún fundado en 1923. La Guerra Civil destruyó las instalaciones pero la actividad volvió a iniciarse bajo el nombre de Unión de Artistas Vidrieros, realizando encargos no solo para España.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A. y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2002) Vidrieras de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 25 de octubre de 1943.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo. Legajo C.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional