Trinidad Fernández Retrato de Julio Rodríguez Fernández

Núm. de inventario
196537
Cronología
2003
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
118x97 cm

Retrato que vuelve en su concepción a la línea tradicional de la galería de rectores de la Universidad. Presenta al profesor sobre un fondo totalmente neutro en un tono marrón que se va aclarando a medida que se acerca al contorno de la figura que en este caso aparece muy dibujada, especialmente en lo que al rostro se refiere.

El rector mira hacia un punto que se perfilado por encima del espectador en un retrato de medio plano. Como ya es habitual en este tipo de obras en la Universidad, se incluye en primer término una mesa que en este caso sirve para colocar el birrete rectoral y para acotar el gesto de acercamiento de su mano izquierda con la que sujeta el bastón de mando y los guantes blancos. La otra mano queda oculta a la mirada del espectador tras el birrete y el perfil del tablero.

Aparece ataviado, según la tradición, como rector de la Institución con la toga negra, al igual que el birrete y la muceta. Sobre esta última se destaca la medalla esmaltada propia de los rectores, colgante de un cordón dorado. Su jerarquía aparece reflejada igualmente por las puñetas blancas sobre un nacarado rosa, por los guantes blancos y por el bastón de mando.

La indumentaria académica, incluida la propia de los rectores, fue regulada por la reina Isabel II a mediados del siglo XIX a través de dos reales decretos promulgados con el fin de uniformar y unificar el traje académico en todas las universidades españolas.

Esta pieza continúa la tradición universitaria de realizar un retrato de cada rector que finaliza su mandato y que tiene raíces históricas en la Iconoteca Asturiano Universitaria, proyecto que aunó gran cantidad de retratos de hombres que habían trabajado a favor de Asturias y de su Universidad.

Julio Rodríguez Fernández (1939-2005) se licenció en Ciencias Químicas en 1964 y se doctoró en 1970. Fue profesor de Ciencias Químicas, decano de la Facultad de Químicas de 1984 a 1988, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de 1988 a 1996 y rector de 1996 al año 2000 . Durante su rectorado respaldó e impulsó la creación del Campus Científico-Tecnológico de Mieres.

La pintora Trinidad Fernández Martín se dio a conocer como artista en las exposiciones celebradas por el grupo denominado "Joven Pintura Gijonesa". Tras su traslado a Madrid fue haciéndose un hueco en el mundo del arte gracias a su faceta de retratista que luego fue abandonando.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ Y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Cuatro siglos de historia de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional