Joaquín Vaquero Turcios Retrato de Juan Antonio Vázquez García

Núm. de inventario
196536
Cronología
2008
Técnica
óleo
Soporte
tabla
Medidas
120x100 cm

Retrato del rector Vázquez García en el que su figura se recorta sobre un fondo de color amarillo intenso con entramado negro, en una concepción del color como elemento estridente de inspiración fauvista. En este caso su intensidad cromática hace que el fondo adquiera un protagonismo latente, en contraposición con el resto de los retratos, bastante más académicos.

Se trata de un retrato de plano medio en el que la figura adquiere magnitud debido a los volúmenes amplificados, tal y como puede apreciarse en la anchura de los hombros o en el tamaño de la mano derecha medio cerrada que se apoya sobre el papel. A ello contribuye también la pincelada cargada y espesa y las superficies repasadas con espátula que van dibujando los contornos del ropaje y separando las zonas de luz y de sombra.

El retratado mira directamente hacia el espectador, mientras le muestra un pliego en el que se intuye el logo de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y una abstracción de los escudos de las universidades que la componen.

Ataviado como rector, con muceta negra y puñetas blancas al final de las que puede verse el rosado privativo de este cargo, lleva también varias medallas pendientes de cordones, entre las que cabe destacar la esmaltada de la Universidad de Oviedo y la de Comendador de la Orden de Río Branco, que le fue concedida por el Gobierno de Brasil con motivo de la cooperación entre nuestra Universidad y las de aquel país durante su mandato rectoral.

La indumentaria académica, así como la medalla profesoral y la rectoral esmaltada, fueron reguladas por la reina Isabel II a través de dos reales decretos promulgados a mediados del siglo XIX, consiguiendo así la unificación de la forma y uso del traje académico.

Tras ser colocado en el lugar correspondiente del Aula Magna del edificio fundacional de la Universidad, el autor, Joaquín Vaquero Turcios, le pintó las gafas que inicialmente no tenía.

Juan Antonio Vázquez García fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo, su rector de 2000 a 2008, coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la Institución; presidente del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y presidente de la CRUE, entre otros cargos. Es también Doctor Honoris Causa por varias universidades.

Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010), arquitecto, pintor, escultor y profesor era hijo del pintor Joaquín Vaquero Palacios. Comenzó a pintar siendo muy joven al lado de su padre. Fue un gran muralista debido a su dominio de la técnica del fresco. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ Y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo
  • VV.AA (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional