Javier Uría Torre de la catedral

Núm. de inventario
196210
Cronología
1955
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
74x59 cm

Vista parcial y lateral de la catedral de Oviedo que mantiene la torre como principal elemento identificador.

Sobre un fondo de cielo grisáceo, muy integrado con el color de la arquitectura, se van superponiendo los distintos volúmenes constructivos que conforman dos tendencias diferentes, una colocada a la derecha que tiende a la horizontalidad, formada por la iglesia de San Tirso, y que contrasta con la izquierda en la que la torre de la catedral y los volúmenes que la preceden buscan claramente la verticalidad, interrumpida por el fin de la superficie del lienzo, lo que provoca cierta sensación de inacabado.

Las tonalidades se centran en los ocres y grises blanquecinos únicamente alterados por la introducción del granate de la edificación de la izquierda colocada en primer plano.

La pincelada, rápida y gruesa, concede volumen a la composición, de suerte que los elementos arquitectónicos, que ocupan prácticamente toda la superficie adquieren cierto relieve.

Esta obra ingresó en el patrimonio artístico de la Institución con motivo de una exposición celebrada en la Universidad en diciembre de 1955. Las bases de las exposiciones estipulaban la entrega de una obra en concepto de donación por parte del artista.

La catedral de Oviedo fue edificada en el lugar en el que se encontraba la primitiva basílica prerrománica construida por el rey Alfonso II el Casto. En el siglo XIV dio comienzo la construcción del templo gótico que hoy conocemos y que se prolongó hasta finales del siglo XVI, completándose con importantes edificaciones en los siglos XVII y XVIII. La catedral es, sin duda, de uno de los elementos identitarios de la ciudad de Oviedo.

Javier Uría Maqua nació en 1932 y murió en 1973. Abogado, pintor, concejal y profesor. Realizó varias exposiciones en Oviedo aunque no se dedicaba a la pintura de forma profesional.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional