José Ramón Zaragoza Retrato de Fernando de Valdés Salas

Núm. de inventario
196169
Cronología
1943
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
128x103 cm

Representación sedente de Fernando de Valdés Salas, fundador de la Universidad de Oviedo, sobre un fondo telón de paisaje inspirado en las composiciones renacentistas de algunos retratos y en el que también juega un importante papel el cortinón granate que ofrece una base neutra sobre la que recortar el rostro del prelado.

Aparece sentado en un sillón tipo frailero, con el alba blanca y la muceta en color púrpura sobre la que destaca una doble cruz pendiente del cuello que sugiere su condición arzobispal.

Con su mano derecha sujeta un rollo del que cuelga un sello dorado, mientras que la izquierda permanece inerte y cuelga del brazo de sillón.

Las referencias a su formación vienen dadas también por los elementos que el autor coloca sobre la mesa, visible en el extremo derecho del lienzo, el bonete propio de la condición eclesiástica y el tintero y el libro que permanecen como metáforas de su formación intelectual y el desarrollo de su vida en la curia y en el estado.

El rostro, que mira sereno hacia el espectador, reproduce casi con exactitud el del retrato de Fernando de Valdés pintado por Dionisio Fierros en 1879 que a su vez se inspiró en otro de escuela española del siglo XVIII, pertenecientes ambos a la Iconoteca de Asturianos Ilustres, perdida en su totalidad en el incendio de la Revolución de Octubre de 1934.

En la zona inferior izquierda del lienzo aparece un óvalo en el que se incluye el escudo de la Universidad de Oviedo, aunque en este caso el capelo y las ínfulas son de color púrpura y no verde, así como una inscripción identificativa del retratado.

El escudo de la Universidad de Oviedo está tomado del primer apellido de Fernando de Valdés, su fundador, y regulado en los Estatutos de la Institución. Sobre un campo oval de plata, tres barras azules con diez roeles que incluyen diez cruces de San Jorge de Inglaterra. Se timbra con capelo verde y con las ínfulas en el número propio de los arzobispos.

Fernando de Valdés Salas nació en 1483 y estudió en el Colegio de San Bartolomé de Salamanca, del que llegó a ser rector. En 1516 pasó al servicio del Cardenal Cisneros, donde participó muy activamente en la redacción de las constituciones del Colegio de San Ildefonso, núcleo de la universidad alcalaína. Fue consejero del rey Carlos I, presidente del Consejo de Castilla, Inquisidor General y Arzobispo de Sevilla, entre otras prebendas y cargos.

Fundó el Colegio de San Gregorio en Oviedo para el estudio de Gramática latina, destinado a niños de siete a catorce años que acreditasen limpieza de sangre, es decir, que tuviesen ascendencia de cristiano viejo, lo que obstaculizaba teóricamente la posibilidad de acceso a los conversos o cristianos nuevos

A su muerte, en 1568, dejó dinero y fondos para la fundación de la Universidad de Oviedo y de un colegio para niñas pobres. La primera se inauguraría oficialmente el 21 de septiembre de 1608 y el segundo redactó sus primitivas constituciones en 1676.

José Ramón Zaragoza (1884-1949), fue un pintor que alcanzó gran cantidad de recompensas oficiales. Estudió Bellas Artes en la escuela de San Fernando de Madrid, donde luego sería profesor. Está considerado como un buen retratista, muy cercano a la fotografía.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 22 de septiembre de 1942.
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 8 de mayo de 1943.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo. Legajo C
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional