Alfredo Enguix Retrato de Juan Sebastián López Arranz

Núm. de inventario
196168
Cronología
1992
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
114x95 cm

Retrato sedente del rector que se recorta sobre un fondo conformado por la pared en color marrón y por un repostero granate y ocre en el que se aprecia el escudo de la Universidad de Oviedo.

En este caso se trata de un retrato muy contextualizado, ya que incluye elementos reconocibles del despacho oficial del rectorado como son el repostero mencionado y la silla que lleva en el copete el escudo de la Institución.

El retratado posa sereno, mirando hacia el espectador y ataviado con el traje académico propio de su cargo, conformado por la toga y la muceta negras, las puñetas blancas sobre un fondo que apenas se percibe pero tira hacia un color rosado, la pajarita blanca y la medalla esmaltada de rector que pende de un cordón dorado -en las universidades privativo de este cargo-.

López Arranz descansa su antebrazo derecho sobre el brazo de la silla pero deja libre su mano para sujetar un libro que vuelve a hacer referencia al carácter académico del cargo y que aparece en una buena parte de los retratos de los rectores. Con su mano izquierda sujeta al mismo tiempo el bastón de mando y los guantes blancos, elementos ambos que en la Universidad de Oviedo solo utiliza el rector.

Juan Sebastián López Arranz nació en 1940 y fue catedrático de Anatomía Humana y de Cirugía Oral y Maxilofacial. Ocupó el cargo de decano de la Facultad de Medicina y de rector de la Universidad de Oviedo de 1988 a 1992. También fue director y fundador de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oviedo. Entre 1993 y 1994 ejerció la Dirección Médica del Hospital Universitario Central de Asturias. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela.

Alfredo Enguix nacido en 1930 en Madrid y afincado en Oviedo, destaca en su faceta de retratista y como pintor de temas ecuestres. La Universidad cuenta con otros retratos de rectores realizados por este artista.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidads. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional