Alfredo Enguix Retrato de José Virgili Vinadé

Núm. de inventario
196165
Cronología
1963
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
115x87 cm

La figura del profesor Virgili Vinadé se destaca del fondo concebido como un elemento neutro que se relaciona con el retratado a través de la sombra que se proyecta en la parte izquierda de la composición. El retrato casi de tres cuartos y ligeramente de perfil muestra, como en los casos anteriores, al rector de la Universidad ataviado con el traje académico tradicional de este cargo formado por la toga, la muceta negra y el birrete negro en este caso sujeto con la mano derecha. Sobre la muceta destaca la medalla esmaltada propia de los rectores, pendiente de un cordón dorado. Las puñetas blancas, atributo de doctor, se resaltan sobre un raso de color encarnado, como es propio también de los que ostentan este cargo. La mano izquierda aparece enfundada en un guante blanco mientras sujeta el otro. Los guantes blancos, también atributo doctoral, son símbolo de pureza y ecuanimidad.

La regulación de la forma y uso del traje académico fue iniciativa de la reina Isabel II, que a mediados del siglo XIX promulgó dos reales decretos unificando su forma y uso para todas las universidades españolas.

José Virgili Vinadé fue catedrático de Química Física de la Universidad de Oviedo y su rector desde 1960 a 1973. Fue también director del RIDEA y miembro de número de la Real Academia de Medicina de Asturias. Durante su rectorado se creó la sección de Biología de la Facultad de Ciencias y se construyó el nuevo edificio para ciencias Biológicas y Geológicas.

Este retrato forma parte de la galería de rectores de la Universidad que se reconstruyó parcialmente tras la total destrucción del patrimonio universitario durante la Revolución de Octubre de 1934 y mantiene la tradición de realizar un retrato del rector una vez finalizado el periodo de mandato.

Alfredo Enguix, nacido en 1930 en Madrid y afincado en Oviedo, destaca en su faceta de retratista y como pintor de temas ecuestres. Ha celebrado más de medio centenar de exposiciones individuales. La Universidad cuenta con otros retratos de rectores realizados por este artista.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional