Alfredo Enguix Retrato de Valentín Silva Melero

Núm. de inventario
196164
Cronología
1961
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
115x88 cm

Retrato de busto prolongado y ligeramente ladeado del rector Silva Melero que se destaca sobre un fondo neutro en ocre de distinta intensidad. La figura se presenta de pie y con la mirada haciendo frente al espectador.

Como ya es habitual en estos retratos lleva el traje académico propio de su cargo, una toga y una muceta negra sobre la que se destaca la medalla esmaltada preceptiva de los rectores que cuelga de un cordón dorado, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil que pende de banda azul y blanca bajo la que se deja ver, a la derecha de la composición, la placa de la Orden de Alfonso X El Sabio. Igualmente en la indumentaria destacan las puñetas blancas que son atributo de doctor y que en el caso de los rectores se colocan sobre un fondo ligeramente encarnado. Su mano izquierda cae a lo largo del costado, mientras que la derecha sujeta un libro verde que a su vez se apoya en otros dos colocados sobre una mesa apenas perceptible.

El traje académico de las universidades españolas fue unificado por la reina Isabel II a través de dos reales decretos dictados a mediados del siglo XIX. Esta obra continúa la tradición universitaria de retratar a los rectores una vez que finalizan su mandato.

Valentín Silva Melero fue profesor de Derecho Penal y rector de la Universidad de Oviedo desde 1954 a 1960. Estudió Derecho en Oviedo pero se doctoró en Madrid. Luego amplió sus estudios en Alemania, Italia y Francia. Fue fundador y director de la Escuela Social de Oviedo y senador por designación real entre 1977 y 1979.

Antes de la destrucción de 1934 la Universidad contaba con una importante colección pictórica de retratos: la Iconoteca Asturiano Universitaria, creada en el siglo XIX como homenaje y reconocimiento a personas que habían trabajado en favor de Asturias a través de la realización de sus retratos. En ella se incluyeron también los que ya existían dentro de la colección universitaria.

Alfredo Enguix, nacido en 1930 en Madrid y afincado en Oviedo, destaca en su faceta de retratista y como pintor de temas ecuestres. Ha celebrado más de medio centenar de exposiciones individuales. La Universidad cuenta con otros retratos de rectores realizados por este artista.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional