Paulino Vicente Retrato de Sabino Álvarez Gendín.

Núm. de inventario
196162
Cronología
1945
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
100x79 cm

Representación de Sabino Álvarez Gendín como rector, ataviado con el traje académico formado por la toga negra y la muceta del mismo color, atributo de los rectores, y la medalla profesoral pendiente de cordón dorado. Destacan las puñetas en blanco en las bocamangas de la toga, al igual que la pajarita que conceden un toque claro en una composición concebida en general de forma bastante oscura.

El rector mira por encima de la línea del espectador, en una actitud reflexiva que se completa con el gesto de las manos. Una de ellas sujeta un pliego de papel mientras que la otra gesticula hacia un interlocutor imaginario.

El fondo de la composición, sumamente oscuro, permite vislumbrar una librería con ejemplares antiguos en la parte superior derecha de la obra.

El atuendo académico fue regulado en el siglo XIX por la reina Isabel II a través de dos reales decretos que lo unificaban para todas las universidades españolas, y que luego se fueron complementando con disposiciones posteriores que apenas introdujeron variaciones, por lo que las partes esenciales de esas dos ordenanzas aún siguen vigentes.

Sabino Álvarez Gendín fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo y su rector de 1937 a 1951. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y se doctoró en la de Oviedo en 1921. Fue también cofundador del Real Instituto de Estudios Asturianos. La Universidad le nombró Rector Honorario en el año 1966.

El pintor Paulino Vicente (1900-1990) fue un prolífico retratista que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se le conoce como el pintor de Oviedo. En lo relativo a la Universidad participó muy activamente en los aspectos artísticos de su reconstrucción, realizando varios trabajos para el rectorado y formando parte de la comisión de selección de los artistas que solicitaban exponer en el edificio universitario y en el antiguo Colegio de Recoletas adaptado como pabellón de gobierno.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 12 de noviembre de 1966
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional