Paulino Vicente Retrato de Valentín Silva Melero

Núm. de inventario
196159
Cronología
1961
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
113x84 cm

Figura de medio plano, de pie y ligeramente ladeada colocada sobre un fondo neutro formado por un cortinaje granate que ocupa toda la superficie, aislando al retratado de cualquier contextualización ambiental.

Está vestido con el traje académico propio de los rectores de las universidades españolas, toga negra con puñetas blancas sobre un fondo rojizo, muceta negra y birrete también negro que, en este caso y al contrario que en los retratos anteriores, cubre la cabeza del rector y no aparece colocado sobre una mesa o soporte. Cuando en 1858 la reina Isabel II visitó la Universidad de Oviedo, permitió al rector y al claustro, en uso de sus antiguos privilegios, que permanecieran cubiertos en su presencia. Durante su visita a la ciudad de Zaragoza, el monarca Felipe III presenció una ceremonia de investidura de doctor durante la que ordenó al rector y a los doctores del claustro zaragozano que se cubriesen, debido a su fuero de nobleza. Con esta actitud el rey otorgó a los doctores el privilegio de cubrirse ante él, al igual que los grandes de España. Es por esta circunstancia que el ceremonial académico indica que los doctores han de permanecer cubiertos durante el desarrollo del acto, excepto en el momento del juramento y del canto del Gaudeamus (himno universitario) Sobre la muceta destaca la medalla esmaltada pendiente de un cordón dorado, la banda y la placa de la Gran Cruz del Mérito Civil y la placa de la Orden de Alfonso X El Sabio. Lleva además el bastón de mando, atributo de los doctores que en la Universidad de Oviedo sólo porta el rector, y los guantes blancos, símbolo de la pureza y ecuanimidad, ambos sujetos con la mano izquierda, ligeramente ladeada, mientras que se lleva la mano derecha a la barbilla, consiguiendo una actitud pensativa.

El traje académico de las universidades españolas fue regulado a mediados del siglo XIX por la reina Isabel II a través de dos reales decretos que unificaron las características de la vestimenta universitaria.

Valentín Silva Melero fue profesor de Derecho Penal y rector de la Universidad de Oviedo desde 1954 a 1960. Estudió Derecho en Oviedo pero se doctoró en Madrid. Luego amplió sus estudios en Alemania, Italia y Francia. Fue fundador y director de la Escuela Social de Oviedo y senador por designación real entre 1977 y 1979.

El pintor Paulino Vicente (1900-1990) fue un prolífico retratista que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se le conoce como el pintor de Oviedo. En lo relativo a la Universidad participó muy activamente en los aspectos artísticos de la reconstrucción, realizando varios trabajos para el rectorado y formando parte de la comisión de selección de los artistas que solicitaban exponer en el edificio universitario y en el antiguo Colegio de Recoletas adaptado como pabellón de gobierno.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (02004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional