Paulino Vicente Retrato de Jesús Arias de Velasco y Lugigo

Núm. de inventario
196152
Cronología
1966
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
111x83 cm

Siguiendo la tradición iniciada siglos antes se retrata a Jesús Arias de Velasco como rector de la Universidad. El retratado se presenta ante el espectador sin concesiones anecdóticas, sobre un fondo totalmente neutro y oscuro, pero con todos los atributos rectorales que en los retratos anteriores no fueron tan explícitos: toga y muceta enteramente negras, puñetas blancas sobre un color rojizo y medalla rectoral esmaltada que pende de un cordón dorado, además su mano derecha sujeta los guantes blancos, símbolo de la pureza, y el bastón de mando, que en la Universidad de Oviedo, a pesar de ser ambos atributos doctorales, únicamente utiliza el rector, mientras que la mano izquierda soporta el birrete rectoral enteramente negro.

La indumentaria académica fue regulada por la reina Isabel II a mediados del siglo XIX a través de dos reales decretos que unificaron y uniformaron el traje universitario, incluido el rectoral, para todas las universidades españolas.

En el ángulo superior izquierdo aparece un escudo con las armas de Castilla, León, Navarra y Aragón, la balanza de la justicia y la inscripción TRIBUNAL SUPREMO, del que fue magistrado.

El encargo de este retrato por parte de la Universidad aparece mencionado en el los libros de Actas de la Junta de Gobierno en 1943, a pesar de ello su fecha final es 1966. Su ejecución responde a la tradición universitaria de retratar a los rectores una vez finalizado su mandato.

Jesús Arias de Velasco (1868-1936) se licenció en Derecho Civil y Canónico en 1890 y obtuvo el doctorado por la Universidad Central de Madrid en 1892. En el año 1902 consiguió plaza de profesor en la Universidad de Oviedo. Fue catedrático de Derecho Administrativo, vicerrector y rector de 1918 a 1923, además de magistrado del Tribunal Supremo durante la Segunda República.

Paulino Vicente, nacido en Oviedo en 1900 y fallecido en la misma ciudad en 1990, estuvo muy vinculado al proceso de reconstrucción artística del edificio universitario y del rectorado tras la pérdida provocada por el incendio de la Revolución de Octubre de 1934. Fue un prolífico retratista que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se le conoce como el pintor de Oviedo.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 13 de abril de 1942.
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 9 de julio de 1943.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional