Paulino Vicente Retrato de Sabino Álvarez Gendín

Núm. de inventario
196157
Cronología
1959
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
114x84 cm

Retrato del rector Álvarez Gendín sobre un fondo telón relacionado con la actividad reconstructiva universitaria que se desarrolló durante parte de su rectorado, aunque el proceso de reconstrucción fue iniciado, tras el incendio de 1934, por el rector Leopoldo García-Alas. Tras la destitución y fusilamiento de éste último, fue Sabino Álvarez Gendín quien continuó con la tarea. Por ello, tras la figura del rector, se despliega simbólicamente un fondo en el que se representa el edificio de la Universidad de Oviedo en ruinas, con la única excepción de la torre observatorio que efectivamente continuó en pie tras el incendio del 34.

La figura del rector, como aparece habitualmente en estos retratos, se presenta de pie, en medio plano y mirando hacia el espectador, ataviado con el traje rectoral -toga y muceta enteramente negras- sobre el que destaca la medalla esmaltada, pendiente de un cordón dorado, y la medalla de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio con la banda colocada en muceta y la placa sobre el lado del corazón. Igualmente cabe destacar las puñetas blancas sobre un color rojizo. Delante del retratado se coloca una mesa cubierta con un paño granate sobre la que reposa el birrete negro y unas cuartillas sueltas. Estas últimas acompañan la actitud del rector, representado, según parece, mientras pronuncia un discurso, lo que se hace visible en la posición de ambas manos y de la boca.

Sabino Álvarez Gendín fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo y su rector de 1937 a 1951. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y se doctoró en la de Oviedo en 1921. Fue también cofundador del Real Instituto de Estudios Asturianos.

El traje académico y rectoral al que se hace alusión fue regulado por la reina Isabel II a mediados del siglo XIX, unificando los existentes en todas las universidades de España.

El pintor Paulino Vicente (1900-1990) fue un prolífico retratista que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se le conoce como el pintor de Oviedo. En lo relativo a la Universidad participó muy activamente en los aspectos artísticos de la reconstrucción, realizando varios trabajos para el rectorado y formando parte de la comisión de selección de los artistas que solicitaban exponer en el edificio universitario y en el antiguo Colegio de Recoletas adaptado como pabellón de gobierno.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional