Paulino Vicente Retrato de Leopoldo García-Alas García-Argüelles

Núm. de inventario
196156
Cronología
1974
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
113x83 cm

Retrato muy simbólico del rector Leopoldo García-Alas incorporado a la galería de rectores en 1976, aunque su realización está fechada en 1974. El rectorado de García-Alas se desarrolló entre 1931 y 1936, fecha esta última en que fue arrestado y desposeído del cargo al negarse a firmar un manifiesto de adhesión al Golpe de Estado de 1936. Sometido a un consejo de guerra fue condenado y fusilado en febrero de 1937.

Esta dramática situación es la que trata de reflejarse en esta obra en la que el catedrático aparece sin el traje académico propio de rector que vemos en el resto de los profesores retratados como tales. Lleva, sin embargo, otros símbolos que nos hablan de su condición rectoral: la medalla esmaltada colgante de un cordón dorado que se recorta sobre el traje de color gris y la corbata negra, el birrete enteramente negro que reposa sobre una mesa forrada con una tela granate y el bastón de mando, igualmente encima de la mesa y sobre el que el rector reposa su mano derecha. El fondo, conformado por un paisaje apenas perceptible en el que se aprecia un cielo tormentoso, parece presagiar el trágico final.

Este retrato significó, de hecho, una especie de restitución por parte de la Universidad de Oviedo, al incluirlo dentro de la galería de rectores cuarenta años después de ser despojado del cargo. Durante el rectorado de Alberto Marcos Vallaure (1983-1988) se le rindió un homenaje en el aniversario de su fallecimiento. El 23 de febrero de 2007, bajo el rectorado de Juan Vázquez García, se le rindió de nuevo un sentido homenaje en el Paraninfo del Edificio Histórico. Como broche del mismo le fue dedicada un aula que pasó a denominarse Aula Rector Alas.

Leopoldo Alas Argüelles obtuvo la cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo en 1920 y en 1924 es nombrado decano de la Facultad de Derecho. Fue un profesor muy preocupado por el estado en el que se encontraba la universidad española, lo que dejó patente en el discurso que elaboró con ocasión de la apertura del curso académico 1922-1923, centrado en la reorganización de la enseñanza universitaria.

Paulino Vicente (1900-1990) fue un prolífico retratista que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se le conoce como el pintor de Oviedo. Estuvo también muy vinculado a la historia artística de la Universidad de Oviedo tras la destrucción de 1934. Realizó varios proyectos decorativos para la Institución y formó parte de la comisión de selección de artistas que entonces exponían en el edificio universitario y en el rectorado.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 14 de diciembre de 1976
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional