César González Pola Retrato de Juan María Rodríguez-Arango y Murias

Núm. de inventario
196151
Cronología
1944
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
113x87 cm

Esta obra, que forma parte de la galería de rectores de la Universidad, representa al rector Juan María Rodríguez-Arango y Murias siguiendo la línea tradicional de estos retratos. Sobre un fondo telón, en el que se reconocen los rasgos de la ciudad en la mitad inferior y de un cielo turbado y oscuro en la mitad superior, se impone el personaje en toda su potencia, de medio plano y de frente, mirando hacia el espectador. Volvemos a encontrarnos la indumentaria característica de los rectores, con toga y muceta negras, mientras que las puñetas blancas se colocan sobre un cierto color rojo que más que verse se insinúa. Superpuesto a la muceta negra otro de los atributos rectorales: la medalla esmaltada que pende de cordón dorado. Con la mano izquierda sujeta un libro, en alusión a su carácter académico.

Toda la indumentaria institucional, incluida la propia de los rectores, fue regulada por la reina Isabel II a mitad del siglo XIX a través de la promulgación de dos reales decretos con el fin de unificar el uso y la forma de los trajes académicos en todas las universidades españolas.

La luz de la composición vuelve a centrarse en el rostro como lugar prioritario en el que se aprecia el realismo.

Este retrato, donado por la familia de Juan María Rodríguez- Arango, sustituyó al que había en la Iconoteca Asturiano-Universitaria de Ignacio León y Escosura desaparecido, junto al resto de la colección, en el incendio de la Revolución de Octubre de 1934.

Rodríguez-Arango estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y se doctoró en Derecho Civil y Canónico en 1870. Ocupó durante muchos años las cátedras de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense. Fue rector de 1884 a 1886 y también desempeñó el cargo de bibliotecario de la Universidad. Falleció en marzo de 1911.

César González Pola nació en Oviedo en 1921 y su carrera artística, que transcurrió entre los años 1946 y 1989, año de su fallecimiento, fue sumamente prolífica, siendo conocido especialmente por los paisajes y los retratos.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 9 de julio de 1943.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional