Paulino Vicente Retrato de José Virgili Vinadé

Núm. de inventario
196160
Cronología
1974
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
113x83 cm

Como viene siendo habitual la figura se destaca sobre un fondo neutro de tono verde que tiende en algunos momentos hacia el marrón con ligeras gradaciones. El rector es representado atento al espectador, de pie, casi en tres cuartos y con la indumentaria propia de su cargo, la toga negra con las puñetas blancas colocadas sobre un raso de color rosa nacarado y la muceta, igualmente negra, en la que destaca, pendiente de un cordón de oro, la medalla esmaltada de rector.

También lleva la banda y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y lo que parece la placa de la Gran Cruz Blanca al Mérito Militar.

Sujeto en su mano derecha porta el birrete rectoral enteramente negro, mientras que con la izquierda sujeta el bastón de mando, atributo propio de los doctores pero que en la Universidad de Oviedo solo lleva el rector, al igual que los guantes blancos, símbolo de pureza y ecuanimidad.

El traje académico fue regulado por la reina Isabel II a mediados del siglo XIX a través de dos reales decretos que unificaron sus características para todas las universidades españolas.

José Virgili Vinadé fue catedrático de Química Física de la Universidad de Oviedo y su rector desde 1960 a 1973. Fue también director del RIDEA y miembro de número de la Real Academia de Medicina de Asturias. Durante su rectorado se creó la sección de Biología de la Facultad de Ciencias y se construyó el nuevo edificio para ciencias Biológicas y Geológicas.

El pintor Paulino Vicente (1900-1990) fue un prolífico retratista que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se le conoce como el pintor de Oviedo. En lo relativo a la Universidad participó muy activamente en los aspectos artísticos de la reconstrucción, realizando varios trabajos para el rectorado y formando parte de la comisión de selección de los artistas que solicitaban exponer en el edificio universitario y en el antiguo Colegio de Recoletas adaptado como pabellón de gobierno.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional