E. Carrera Retrato de Isaac Galcerán Cifuentes

Núm. de inventario
196155
Cronología
1958
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
105x81 cm

Sobre un fondo neutro en el que se incluye, en la parte izquierda, un cortinaje de arriba abajo y con decoraciones en dorado y verde, se recorta la figura del rector de pie y tres cuartos, ataviado con el traje académico propio del cargo, enteramente negro, formado por la toga y la muceta. Se aprecian también las puñetas blancas sobre base rojiza. En este caso lleva la medalla profesoral propia del decano de la facultad de Derecho, con cordón dorado con hilo de oro, ya que no se trata de la medalla rectoral esmaltada. Tampoco se incluyen en el retrato el birrete negro y el bastón de mando.

El retratado mira hacia un punto perdido, alejado del espectador, mientras apoya su codo derecho en una mesa camuflada bajo el cortinaje y en la que descansan dos libros. En su mano derecha lleva otro libro de tapas rojas, metáfora recurrente al carácter intelectual del retratado.

Esta obra ingresó tardíamente en la Universidad de Oviedo, ya que en el año 1943 se menciona en las Actas de la Junta de Gobierno la posibilidad de encargar un retrato de Isaac Galcerán como corresponde a la tradición universitaria de retratar a los rectores una vez finalizado su mandato.

Isaac Galcerán fue catedrático de Derecho, decano de la misma facultad y rector de la Universidad de Oviedo entre 1924 y 1928 y en 1931.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional