Dionisio Fierros Retrato de Domingo Álvarez-Arenas y Secades

Núm. de inventario
196150
Cronología
1879
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
108x84 cm

Retrato de plano medio y de frente de Domingo Álvarez-Arenas y Secades (1801-1879), profesor de Derecho, rector de la Universidad de Oviedo en el curso 1843-1844, entre los años 1852 y 1857 y en 1867 y diputado provincial a Cortes.

Sobre un fondo oscuro, de carácter neutro, en el que únicamente se hace visible el respaldo de una silla y la esquina de una mesa con libros, se recorta la figura ataviada con el traje académico de rector: toga y muceta negras, puñetas blancas sobre un color levemente encarnado y la medalla de la universidad, en este caso esmaltada, que cuelga de cordón dorado. Lleva colocada en muceta la gran cruz de la Orden de Carlos III y la placa sobre el lado del corazón.

La luz se concentra en el rostro y en las manos, la izquierda apoyada sobre una pila de libros colocados en una mesa en clara referencia al carácter intelectual del retratado.

La indumentaria académica fue regulada a mediados del siglo XIX por la reina Isabel II a través de dos reales decretos en los que se unificaba el traje académico para todas las universidades españolas, así como algunos de los atributos propios de los profesores y rectores.

Esta obra, donada a la Universidad en febrero de 1948 por la familia del retratado, es copia de un original pintado por el artista gijonés Ignacio Suárez Llanos que desapareció a consecuencia del incendio provocado durante la Revolución de Octubre de 1934 y que formaba parte de la Iconoteca Asturiano-Universitaria.

Domingo Álvarez-Arenas y Secades fue el rector responsable de las obras efectuadas en el Edificio Histórico de la Universidad para adaptarlo a la aplicación del Plan de 1845. Igualmente fue el impulsor, ya como Consejero de Instrucción Pública, de la construcción de la torre observatorio en 1860 que sustituyó a la primitiva torre espadaña, a la que dotó de aparatos meteorológicos. También fue el redactor del Reglamento Interior del Claustro de la Universidad de Oviedo de 1848.

Dionisio Fierros (1827 -1894) trabajó en el taller de José de Madrazo y en el de su hijo Federico. Fue pintor de retratos de encargo en los que destacará por su captación realista y su enfoque romántico, pero cultivó también otros géneros como el paisaje y las escenas de género. Fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III, una de las máximas distinciones honoríficas del país.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA , A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 9 de julio de 1943.
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 13 de septiembre de 1945.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional