Paulino Vicente [diseño] Repostero

Núm. de inventario
196001
Cronología
1941
Técnica
cosido (opus consutum)
Soporte
arpillera
Medidas
250x210 cm

Composición de fondo negro sobre el que va cosido el escudo de la Universidad de Oviedo como elemento central y al que se enlazan los de Asturias y León en la parte inferior. Lleva una cenefa de fondo granate con decoraciones florales en amarillo, a modo de dorados, y cuatro cartelas, una en cada lado, con la inscripción del sello universitario: SIGILLUM REGIAE UNIVERSITATIS OVENTENSIS.

Según los primitivos estatutos de 1607, durante el solemne acto de la apertura oficial del curso que se desarrollaba todos los años en la festividad de San Lucas (18 de octubre), el rector recibía y devolvía al secretario el sello de la Universidad, encargándole de su custodia.

El escudo de la Universidad de Oviedo que aquí se representa, está tomado del primer apellido de su fundador, Fernando de Valdés Salas. La pertenencia de este hombre al mundo eclesiástico queda patente en el uso de la doble Cruz acolada y en el capelo y borlas arzobispales de color verde que timbran el escudo.

Los pequeños emblemas colocados en la parte inferior de la composición hacen referencia al distrito universitario de Oviedo, formado, en la época de la confección de esta pieza, por los centros y facultades ubicadas tanto en Asturias como en León, según reguló el plan Pidal (1845) que dividió España en diez zonas académicas.

Esta pieza, diseñada por Paulino Vicente, se encargó para decorar la fachada de la Universidad durante las fiestas y por ella se pagaron dos mil quinientas pesetas en el año 1941.

Los reposteros son tramos de tela sobre las que se cosen las siluetas de otras telas, pero con colores y texturas diferentes. Tradicionalmente suelen representar motivos religiosos o heráldicos. Su nacimiento está íntimamente ligado al uso de la heráldica, ya que a partir del siglo XIV la representación de los escudos de armas sufre un fuerte auge y la costumbre de hacer ver y notar el linaje familiar va a dar lugar a la fabricación y colocación de los reposteros, tanto en el interior como en el exterior de los edificios.

El opus consutum es la técnica del bordado de aplicación, es decir, piezas de tela sobre las que se cosen siluetas con otras telas que tengan colores y texturas diferentes.

Actualmente, los reposteros también se utilizan para usos institucionales, fundamentalmente en el protocolo de carácter oficial.

El autor del diseño, el artista asturiano Paulino Vicente (1900-1990), estuvo muy ligado a las iniciativas de carácter artístico que la Universidad de Oviedo emprendió durante los primeros años del proceso de reconstrucción, tras la pérdida total del patrimonio académico en el incendio de la Revolución de Octubre de 1934.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 30 de junio de 1941.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional