Mesa de despacho

Núm. de inventario
196135
Cronología
1945
Técnica
ensamblaje, torneado, talla
Soporte
madera ebonizada
Medidas
78x157x85 cm

Mesa de despacho realizada enteramente en madera de ribera ebonizada. Su estructura está formada por dos cuerpos laterales apoyados cada uno en cuatro patas de bola aplastada y un tablero con faldón ricamente decorado. En su parte interna dispone de tres cajones a cada lado, todos ellos con cerradura y tirador de hierro. Bajo el tablero presenta un friso de tres cajones, el central de mayores dimensiones, todos también con cerradura. Están decorados con el mismo motivo vegetal de corte clásico que recorre todo el faldón y que se localiza igualmente en los cuatro ángulos y en el canto del tablero de la mesa. La parte externa de los módulos laterales presenta casetones decorados con un tipo de talla de hoja muy utilizada a partir del Renacimiento español, pero en este caso la composición se inspira en motivos de heráldica. En las cuatro esquinas exteriores de la mesa se incluyen columnas con torneado de rosario propio de la decoración de la madera, encajadas entre el friso superior y la moldura inferior.

El ebonizado es un procedimiento que consiste en teñir los muebles de maderas baratas para imitar el ébano, una madera escasa y con un alto precio. En España esta técnica se hizo habitual en la época barroca y volvió a ponerse de moda a mediados del siglo XIX debido al gusto por los muebles oscuros.

La mesa de despacho destinada a las tareas burocráticas se incorpora como tal al mobiliario del Renacimiento, ligada a los despachos y a las cancillerías, y deja de utilizarse en la etapa posterior, cuando los comerciantes y juristas desarrollan sus trabajos mayoritariamente de pie. Al incorporarse la mesa escritorio a las estancias de trabajo, lo hace también el sillón ligado a ella, afirmándose la postura disciplinada. Más adelante, se inicia para estas dos piezas la búsqueda de un espacio y una forma apropiados para los trabajos de escritorio, complicándose su estructura y su estética con el paso del tiempo. Es por ello por lo que esta mesa de despacho forma conjunto con un sillón. Probablemente fueron realizados en los años cuarenta, en el periodo de reconstrucción de la Universidad de Oviedo. Tras los daños provocados por el incendio de la Revolución de 1934, la institución se vio en la obligación de volver a amueblar el edificio universitario. Proyectada ese mismo año, la rehabilitación se da por oficialmente finalizada en 1942, pero su equipamiento y su adecuación interior se prolongarán varios años. Para ello, se siguieron diversos caminos. Por un lado, aunque con menor frecuencia, se reunieron piezas procedentes de donaciones de particulares ligados de una forma u otra a la institución; por otro, se realizaron compras de lotes de piezas a anticuarios y casas de subastas. Pero, sobre todo, se procedió al encargo y diseño del equipamiento y decoración que requerían las diferentes salas y espacios interiores. La mayor parte de las piezas fueron confiadas a la casa de muebles y decoración Casa del Río, uno de los talleres más afamados de la capital asturiana.

Texto y catalogación: Leire Rodríguez Fernández, becaria de investigación

Referencias bibliográficas
  • RODRÍGUEZ BERNIS, S. (2006) Diccionario de mobiliario. Madrid: Ministerio de Cultura.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional