Lámpara de mesa

Núm. de inventario
196136
Cronología
1945
Técnica
forja
Soporte
hierro, tela
Medidas
58x35 cm [irregular]

Lámpara eléctrica de mesa que se sujeta sobre tres pies torneados formando curvas que se van cerrando sobre sí mismas a modo de volutas. En la parte más externa se incluye un motivo vegetal de hoja de acanto en cada uno de los pies. Igualmente incluye ovas que técnicamente permiten el ensamblaje en los puntos clave entre los pies y el brazo torneado.

La pantalla está formada por un cuerpo troncocónico calado y decorado con el escudo de la Universidad de Oviedo, que se repite tres veces, y presenta motivos vegetales muy estilizados. En sus diámetros superior e inferior está recorrida por una moldura torneada.

La lámpara está coronada por tres volutas colocadas mirando hacia el exterior.

La pantalla está vestida con una tela granate, color oficial de la institución, que permite tamizar la luz.

El escudo de la Universidad de Oviedo, motivo central de la decoración, está elaborado sobre el escudo heráldico de los Valdés: en campo de plata tres fajas azules con diez roeles jaquelados de oro y gules. Está timbrado de doble cruz acolada y capelo del que surgen las borlas arzobispales en un total de veinte. Este escudo servía como elemento identificador de la procedencia u origen de la Universidad de Oviedo, ligada a la figura de Fernando de Valdés Salas, en cuyo testamento de 1568 se dejaba estipulada la fundación de esta institución.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional