Hermanos Granda [taller, ejecución] Armario

Núm. de inventario
196141
Cronología
1943
Técnica
ensamblaje, talla
Soporte
madera, cristal, hierro
Medidas
275x530x52,5 cm

Armario librería de siete cuerpos realizado en madera de castaño. Seis de ellos presentan una sola puerta con cristal, con tiradores de hierro y cerradura, mientras que el cuerpo central muestra una doble puerta con cristal y cerradura. Toda la estructura se apoya en ocho patas delanteras de bola aplastada y ocho patas traseras rectas.

Esta pieza historicista y ricamente ornamentada concentra la decoración en las columnas de inspiración renacentista, localizadas entre los diferentes cuerpos y adosadas a la estructura. Están formadas por un fuste estriado y abalaustrado y capiteles de hojas de acanto y volutas. En la parte inferior de las puertas, bajo la parte acristalada, muestra casetones en forma de cruz con una decoración de motivos vegetales aseados insertados en su interior. Del mismo modo, en el friso superior aparecen ligeras incisiones de talla de espina de pez y dados con tallas de flores de ocho puntas entre los cuerpos laterales. En el friso central se ha tallado la inscripción FUNDACIÓN ROËL. El armario se corona con una cornisa moldurada y un remate central formado por un frontón curvo quebrado, en el medio del cual se coloca una cartela con las iniciales UO, alusivas a Universidad de Oviedo.

Este mueble fue encargado al taller de muebles Hermanos Granda por el Sindicato de Oviedo para la Fundación Roël en 1943 a imitación, tanto en forma como en tamaño, de otro similar que se encontraba en la Universidad de Oviedo (196196). La Fundación Roël fue creada tras la muerte, en 1895, de Faustino García Roël, médico, investigador y escritor que estudió primero en la Universidad de Oviedo y posteriormente se trasladó a Madrid para realizar sus estudios de Medicina. En su testamento legó dinero para la creación de fundaciones de enseñanza y beneficencia en Oviedo y Ceceda. En julio de 1906 se publica en los Anales de la Universidad la formación del Sindicato de Oviedo para la Fundación Roël, que se incorpora a la Universidad y tiene como presidente al rector. Actualmente este mueble se encuentra ubicado en la Sala de Togas y se utiliza para custodiar los trajes con los que se revisten los doctores en los actos académicos de carácter solemne. Fue restaurado durante el rectorado de Santiago Gascón Muñoz (1992-1996).

Texto y catalogación: Leire Rodríguez Fernández, becaria de investigación

Referencias bibliográficas
  • CLARET RUBIRA, J. (1965) Muebles de estilo inglés. Desde los Tudor hasta la reina Victoria con los grupos Colonial y Menorquín, Barcelona: Gustavo Gili.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional