El proyecto

"Gaudeo" es un verbo latino que significa “estar contento”, “sentir alegría”, “regocijarse”, “deleitarse”, “recrearse”. Además, una forma del mismo es la primera palabra entonada en el himno universitario por excelencia, el Gaudeamus igitur. Y, felizmente, es un acrónimo perfecto, inmejorable, para la galería virtual de la Universidad de Oviedo, GAUDEO.

GAUDEO, Galería de la Universidad de Oviedo, es un proyecto nuevo y vivo de divulgación del patrimonio arquitectónico, artístico y bibliográfico contenido en el edificio fundacional de la Universidad de Oviedo y que la institución académica asturiana pone a disposición de investigadores y expertos de todo el mundo y a la vista y el deleite de la sociedad en general.

GAUDEO, como recurso, se compone de dos galerías interrelacionadas e integradas: GAUDEO ARS y GAUDEO LAPIS.

GAUDEO ARS

GAUDEO ARS es una galería virtual de patrimonio mueble que incluye obras pictóricas, escultóricas, y otros objetos de significado carácter académico. También se incluye en GAUDEO ARS una colección viva y en permanente crecimiento de las joyas que atesora la Biblioteca Histórica (incunables, manuscritos, raros, etc.), localizada en el edificio fundacional de la Universidad de Oviedo.

Todas y cada una de las piezas artísticas del edificio fundacional de la Universidad de Oviedo incluidas en GAUDEO ARS están debidamente catalogadas y rigurosamente estudiadas y descritas técnicamente por especialistas en historia y arte de la Universidad de Oviedo.

La totalidad de los lienzos y vidrieras están fotografiados en alta resolución, con las condiciones óptimas y controladas de iluminación, y cuidadosa y debidamente postproducidas individualmente. Esta realización fotográfica permite una gran ampliación de las obras. Por otro lado, las esculturas y objetos de bulto son visibles en vistas de 360º.

Las joyas bibliográficas se ofrecen completas, lo que supone un recurso de extraordinario valor para la investigación.

GAUDEO LAPIS

GAUDEO LAPIS es una recorrido virtual por todas las estancias del edificio fundacional de la Universidad de Oviedo, sede actual de LAUDEO, Centro Cultural de Extensión Universitaria "La Antigua Universidad de Oviedo", y del antiguo, y contiguo, Colegio de Recoletas, sede actual del rectorado.

El recorrido virtual está realizado con fotografía esférica. Cada una de las estancias están identificadas e introducidas por puntos de información desplegables, y todas las piezas y elementos de valor artístico se hallan igualmente señalados. Los puntos de información de estos elementos ofrecen una ficha resumida de los mismos, y contienen además un enlace a la ficha correspondiente en GAUEO ARS, donde ya es posible ver una completa y detallada descripción y documentación, además de poder acceder al visor de ampliación de las reproducciones en alta definición.

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional