• Edificio Histórico

    C/ San Francisco, nº1. Oviedo-33003

    Este edificio, primero de la Universidad de Oviedo, fue construido entre los años 1574 y 1608 para albergar la universidad fundada por el arzobispo Fernando de Valdés Salas, según disposición testamentaria de 1566 y proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón fechado en 1574.

    Se trata de una edificación purista, con sillares regulares y sin más decoración que el friso que recorre todo el perímetro, los escudos esculpidos en las esquinas con las armas de la casa de Valdés y las dos portadas. La principal, a la calle San Francisco, presenta un mayor desarrollo con decoración más profusa y elementos inspirados en el repertorio clásico. Los emblemas de la casa Valdés vuelven a repetirse en el piso superior donde flanquean a una ventana. El remate está formado por un pequeño frontón desde el que bendice la representación de la figura del fundador.

    Por su parte, la fachada secundaria, resulta más simple, repitiendo los motivos heráldicos con menor desarrollo..

    Alrededor de estas dos fachadas se marca lo que fue el territorio aforado de la Universidad gracias a un pequeño murete en la secundaria y a una serie de poyos unidos por cadenas en la principal. En él el rector era el juez supremo de suerte que ninguno de los matriculados podía ser juzgado ni apresado por otra justicia y, por lo tanto, tampoco condenado.

    Ya en el interior, un patio central actúa como elemento aglutinador de las diferentes estancias y como zona de tránsito y descanso. En la planta baja se situaron los generales o aulas y la capilla para acceder fácilmente a los oficios religiosos. En la alta el salón claustral, la librería y la habitación del bedel.

    Una vez finalizado el edificio se inició la actividad académica con las facultades de Artes, Cánones, Leyes y Teología, inaugurándose oficialmente el edificio el 21 de septiembre de 1608.

    Las modificaciones más importantes en el edificio incluyeron la elevación, en el siglo XVIII, de una planta en los muros sur y oeste que contaban únicamente con piso bajo y, ya en el XIX, la sustitución de la antigua espadaña por la actual torre observatorio.

  • Rectorado. Antiguo Colegio de Recoletas

    C/ San Francisco, nº3. Oviedo-33003

    Históricamente fue el edificio que albergó otra de las fundaciones valdesianas: el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas, concebido para albergar a niñas huérfanas y pobres del obispado de Oviedo. Las primitivas constituciones de este centro datan de 1676, época en la que comenzó a funcionar y en ellas se contemplaba la educación de la mujer con un espíritu innovador que incluía actividades tan poco habituales como leer y contar.

    Arquitectónicamente se trata de una pieza que recuerda la arquitectura civil urbana del siglo XVI. Está compuesta por dos pisos, con fuerte presencia del bajo que ocupa la mayor parte de la construcción y en el que se plantea una portada desplazada a la derecha y conformada por dovelas radiales que forman un arco rebajado.

    A su izquierda se abre una ventana y sobre ambas un tramo de muro liso hasta llegar a una fina moldura que da paso a la zona más abierta de toda la construcción. En esta última se aprecia un vano central geminado y con arco mixtilíneo con columnilla central sobre la que se coloca la Cruz de los Ángeles. Este hueco está flanqueado por dos ventanas adinteladas. La tercera altura, retranqueada sobre las demás, fue añadida posteriormente, a principios de la década de 1940.

    Tras la Guerra Civil fue destinado a pabellón de gobierno, albergando todavía hoy día el Rectorado de la Universidad de Oviedo.

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional