Ricardo Mojardín Minerva. Alegoría de la sabiduría

Núm. de inventario
196627
Cronología
2006
Técnica
serigrafía
Medidas
70x50 cm

Ricardo Mojardín es en la actualidad uno de los autores más significativos del panorama artístico asturiano y uno de los grabadores de mayor proyección en nuestro país. Autor polifacético, de carácter reflexivo e irónico, cultivó numerosas técnicas como fruto de un incesante afán experimentalista, que le ha llevado a plasmar sus inquietudes en variados formatos: pintura, obra gráfica, libros de artista e incluso instalaciones y obras en espacios públicos.

Nacido en Rebollal (Boal, 1956), ha simultaneado su labor artística y su actividad docente en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo desde 1987. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en España y en el extranjero, y su obra está presente en diversos museos e instituciones públicas y privadas de Europa, América y Asia. Entre los numerosos galardones que ha recibido, destacan el Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias (2001) y el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo (1998).

En la obra de Mojardín se observa una fuerte inclinación conceptual, que deriva de la reflexión sobre la creación artística y sobre el papel que en ella desempeña el propio artista. Esta preocupación se muestra de manera palpable en la serie Las claves del Arte o en sus Autorretratos Sombra, donde la silueta del artista se pone en contacto con obras reportadas de grandes maestros de la Historia del Arte tales como Durero, Rembrandt, Piranesi, Gauguin o Lichtenstein.

Dentro de este mismo planteamiento se sitúa la serigrafía encargada al artista por la Universidad del Oviedo en 2006, titulada Minerva. Alegoría de la sabiduría. En ella nos volvemos a encontrar a un Mojardín que reflexiona en torno al simbolismo inherente a la mitología romana, centrado en esta ocasión en la figura de la diosa Minerva. En lugar de representar a la diosa con la pica, el escudo y la égida sobre el pecho, Mojardín se decanta por revelar su identidad a través del casco y la lechuza, tradicional símbolo de la sabiduría. Si bien Minerva es la diosa de la guerra y la protectora de Roma, los atributos seleccionados por el artista decantan la interpretación de la misma hacia su vertiente más intelectual, acercándonos a una diosa de la sabiduría, de las artes y patrona de los artesanos. Este hecho se pone de manifiesto en la importancia que Mojardín otorga a la figura del ave, cuya silueta aparece en la composición hasta en tres ocasiones.

Resulta no menos llamativo el intenso cromatismo empleado por el artista asturiano en su obra. Mojardín desarrolla la figura principal mediante una estampación en negro sobre un fondo azul. La lechuza se representa en dos ocasiones más a través de trazos monocromos en verde y rojo, y aparece en primer y tercer plano, dejando la imagen de Minerva en un plano medio y central, lo que confiere profundidad a la obra. En la parte inferior, el artista reserva una gruesa franja amarilla sobre la que aparecen el número de la tirada y la firma.

La estampación fue realizada por el maestro serígrafo Emilio Rodríguez, bajo la supervisión del autor, en los talleres de la Escuela de Arte de Oviedo.

Texto y catalogación: Patricia Secades Fernández, doctora en Historia del Arte.

Referencias bibliográficas
  • SECADES FERNÁNDEZ, P., C. SEVILLA FERNÁNDEZ Y A. FERNÁNDEZ SANTOVEÑA (2001) Retrospectiva por la xilografía asturiana. Candás: Centro de Escultura de Candás, Museo Antón
  • VV. AA. (2000) Prólogo III: ocho nuevos grabadores. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • VV. AA. (2001) Ricardo Mojardín. Grabados 1996/2001. Marbella: Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional