Unión de Artistas Vidrieros de Irún Santo Tomás de Aquino

Cronología
1943
Técnica
vidrio emplomado

Este santo es el patrono católico de los centros educativos, incluidas las universidades, por lo que su presencia está sobradamente justificada en el vitral universitario. Se trata además de uno de los Doctores de la Iglesia, autor de la Summa Theologica, compilación ordenada del pensamiento católico. Su relación con el mundo académico comenzó en la Universidad de París, donde explicó la Sagrada Escritura y el Libro de las Sentencias.

En este caso se le representa de cuerpo entero, con el hábito dominico y sujetando un libro con su mano izquierda y una pluma con la derecha. Este último atributo se plasma como instrumento para poder escribir su obra y, por lo tanto, es identificativo de su rango de Doctor, de su erudición. Parece que fue el papa Sixto V quien en la Biblioteca Vaticana determinó que se pintase al santo con una pluma en la mano derecha, no apareciendo en las primeras representaciones que de él se hicieron.

Al igual que en el caso de las otras tres vidrieras de la capilla, se vuelven a repetir los mismos motivos ornamentales que rodean al personaje, las cartelas relacionadas con el mundo heráldico que se recortan sobre un fondo de color verde.

Este vitral forma parte de un programa iconográfico que se incluyó a principios de la década de 1940 en el Edificio Histórico tras su reconstrucción iniciada después del incendio de 1934. Todas las vidrieras incluidas en este centro están relacionadas, bien con la historia universitaria y del conocimiento en general, o bien con la historia propia de la Universidad de Oviedo, creando un hilo conductor que permite una lectura coherente.

La Unión de Artistas Vidrieros de Irún tiene su origen en el primer taller fabricante de vidrieras de Irún fundado en 1923. La Guerra Civil destruyó las instalaciones pero la actividad volvió a iniciarse bajo el nombre de Unión de Artistas Vidrieros, realizando encargos no solo para España.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A. y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2002) Vidrieras de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 25 de octubre de 1943.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo. Legajo C.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional