Carlos Sierra Retrato de Alberto Marcos Vallaure

Núm. de inventario
196538
Cronología
2007
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
119x94 cm

Retrato de rector de tres cuartos sobre un fondo neutro formado por una gradación tonal en marrones, muy marcado, con una pincelada muy visible. La figura, que mira hacia el espectador desde una posición ligeramente ladeada, aparece en una pose formal, fundamentalmente por la actitud con la que porta los atributos propios del cargo de rector. El birrete, negro, reposa sobre su antebrazo izquierdo tal y como lo llevan los doctores cuando no se cubren, mientras que con la mano derecha, paralela a su cuerpo, sujeta los guantes blancos y el bastón de mando que se colocan ya en el límite del lienzo.

El resto de la indumentaria, la muceta y la toga con las puñetas así como la medalla esmaltada que pende de un cordón dorado y que se destaca sobre el intenso negro de la vestimenta, siguen la pauta establecida para el traje académico de los rectores, diferente al del resto de los doctores del claustro. El traje rectoral, así como el que debían usar todos los profesores, fue regulado a través de dos reales decretos por la reina Isabel II a mediados del siglo XIX con el fin de uniformar sus características para todas las universidades españolas.

En este retrato Sierra utiliza una pincelada muy suelta y luminosa, ya que a pesar de los tonos oscuros del fondo y de la vestimenta, logra una composición clara y afable.

Esta obra continúa con la tradición universitaria de realizar un retrato de cada rector que finaliza su mandato y que se ha mantenido ininterrumpida desde el primer rector tras la Guerra Civil. Antes de la contienda también habían sido realizados otros retratos de algunos profesores y rectores. Estas piezas formaban parte de la Iconoteca Asturiano Universitaria, una colección de retratos de personajes ilustres que habían trabajado a favor de Asturias y de la Universidad de Oviedo, entre los que se encontraban, por ejemplo, Jovellanos, Benito Feijoo y Leopoldo Alas "Clarín".

Alberto Marcos Vallaure nació en Llanera en 1944, es profesor desde 1967 y catedrático de Geodinámica de la Universidad de Oviedo desde 1984. Fue decano de la Facultad de Geología y rector de 1983 a 1988.

El pintor Carlos Sierra (Lieres, 1943) es un artista autodidacta que realizó sus primeras exposiciones individuales en el Ateneo de Oviedo y en el de Gijón, ambas en 1966. Son de destacar sus obras relacionadas con un realismo meticuloso inspirado en los objetos que le rodean. Se trata además de un excelente retratista.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional