Retablo de la Ascensión de Cristo

Núm. de inventario
196177
Técnica
talla en alto, medio y bajo relieve; ensamblaje
Soporte
madera
Medidas
430x350x128 cm. [irregular]

Retablo colocado en la capilla universitaria entre 1942 y 1943 para sustituir al destruido durante la Revolución de Octubre de 1934.

Se trata de una pieza en monocromía con aplicación de un color ocre siena, dado con la intención de unificar la factura, ya que está construido con diferentes tipos de madera y con calidades muy dispares.

Está formado por un banco que incluye un relieve central que representa a la Sagrada Familia en el establo, en el que se recrea una escena de adoración. La perspectiva del pesebre resulta rudimentaria y la talla general angulosa, lo que se percibe aún con más claridad al estar esta pieza sin policromar. La escena está flanqueada por dos hornacinas que actualmente no albergan esculturas.

Sobre el banco otro cuerpo más estrecho y alto repite este mismo esquema, con relieve central y dos hornacinas que en este caso acogen dos tallas de bulto redondo. El primero representa la epifanía en un desarrollo lineal de presentación de los personajes.

Por su parte, la escena principal se ubica en el cuerpo superior en el que se incluye la iconografía de la Ascensión de Cristo en alto relieve a través de una composición totalmente piramidal. Responde a la representación tradicional de esta temática, con Jesús que asciende a los cielos apoyando sus pies sobre el extremo de una nube, completamente de frente, mientras alza sus manos hacia los fieles enseñando las palmas. En la zona baja, en una escena abigarrada, once de los apóstoles y la Virgen miran hacia el cielo, algunos arrodillados y otros de pie, pero todos ellos expectantes, lo que se aprecia en las expresiones de sus rostros. La Virgen, representación de la Madre Iglesia, refuerza su gesto al alzar también las manos hacia su hijo.

La arquitectura del retablo se caracteriza por su ejecución de inspiración renacentista, profusamente decorada, que incluye componentes propios de la arquitectura como las columnas abalaustradas que se complican con elementos ornamentales de corte vegetal o los casetones del cuerpo central de retablo. No hay superficie desnuda, todo aparece cubierto con decoraciones a lo largo de toda la arquitectura que se retrae y se adelanta dando lugar al juego del claroscuro.

En dos de las hornacinas hay actualmente dos tallas de bulto redondo que representan a San Francisco y a San José con el Niño.
El Sagrario fue añadido con posterioridad.

Tras la Guerra Civil el claustro universitario hizo varios intentos de compra de retablos, tanto a instituciones como a particulares, que resultaron infructuosos. En 1943 las obras de la capilla estaban finalizadas y el retablo colocado en su lugar, sin que haya quedado constancia de su procedencia.

Esta pieza se encuentra actualmente en periodo de investigación

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ Y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes Culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 13 de mayo de 1940.
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 17 de noviembre de 1941.
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 7 de enero de 1942.
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de marzo de 1942.
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 13 de abril de 1942.
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 22 de septiembre de 1942.
  • Archivo Histórico Provincial. Fondo Junta Provincial de Beneficencia. Obras Pías. Caja 19694, exp. 5.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional