Paulino Vicente Retrato de Aniceto Sela Sampil

Núm. de inventario
196154
Cronología
1945
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
115x88 cm

Retrato de plano medio de Aniceto Sela representado como rector. La figura, de fuerte presencia, se recorta sobre un fondo neutro oscuro. Aparece de pie detrás de una mesa de color granate sobre la que apoya un libro que sujeta con su mano derecha. Otros dos se sitúan al otro lado del tablero, uno de ellos abierto, además de un portafolios negro, haciendo referencia a su trabajo como profesor. El rostro, atento y realista, mira hacia el espectador.

Al igual que en el caso de los otros retratos de rectores aparece ataviado con la indumentaria académica requerida por el cargo: la toga, la muceta y el birrete enteramente negros, este último sujeto por su mano izquierda y apoyado contra su costado, y la medalla rectoral, esmaltada y colgante de un cordón de color oro. Las puñetas sólo se hacen visibles en su mano derecha.

Toda esta vestimenta académica fue regulada a mediados del siglo XIX por la reina Isabel II a través de dos reales decretos en los que se estableció, entre otros, el traje académico de los rectores de las universidades y los colores que debían utilizarse para las distintas disciplinas científicas.

A una altura media, sobre el fondo neutro, el autor incluye la inscripción de identificación: "Excmo. Sr. Aniceto Sela Sampil 1863-1935" y en la parte superior derecha un escudo con la leyenda Iustitia et pace.

Este retrato fue donado a la Universidad de Oviedo por el hijo de Aniceto Sela, Luis Sela, en 1947.

Aniceto Sela Sampil (1863-1935) fue profesor de la Institución Libre de Enseñanza, catedrático de Derecho Internacional y rector de la Universidad de Oviedo de 1914 a 1917. Tuvo un papel muy destacado en la Extensión Universitaria ya que fue uno de los integrantes del Grupo de Oviedo, conocido también como movimiento de Oviedo y formado por un grupo de docentes intelectuales que creían en la regeneración del país, sumido en una importante crisis, a través de la educación.

Paulino Vicente (1900-1990), fue un prolífico retratista que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se le conoce como el pintor de Oviedo.

Estuvo muy vinculado a la Universidad, en la que realizó muchos trabajos relacionados con la ambientación y decoración artística de las distintas estancias tras la destrucción provocada por el incendio de la Revolución de Octubre de 1934, además de formar parte de algunas comisiones de carácter artístico.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 9 julio de 1943.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional