Carlos Sierra Retrato de Santiago Gascón Muñoz

Núm. de inventario
196134
Cronología
1997
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
121x89 cm

Retrato de plano medio y de frente del profesor Santiago Gascón Muñoz representado como rector sobre un fondo compuesto por un repostero granate en el que se incluye, en la zona superior izquierda, parte del escudo de la Universidad de Oviedo de forma muy abocetada. En esta parte la pincelada es muy suelta, pero se hace más dibujística y precisa en la muceta y en el rostro. Es en este último donde la incidencia de la luz forma sombras que le otorgan un carácter anguloso.

Ataviado con el traje académico propio de su cargo, lleva la muceta negra de rector, las puñetas blancas de los doctores (visible sólo una), el bastón de mando y los guantes blancos en su mano derecha, mientras que con la izquierda sujeta el birrete, también enteramente negro.

Sobre la muceta destaca la placa de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio que le fue concedida en 1996 y otro de los atributos rectorales, la medalla esmaltada de la Universidad de Oviedo, que pende de un cordón dorado.

El traje académico fue regulado por la reina Isabel II a mediados del siglo XIX a través de dos reales decretos que unificaron su forma y uso para todas las universidades españolas.

Santiago Gascón Muñoz (1939-1997) fue catedrático de Bioquímica, vicerrector de Investigación y, por último, rector de la Universidad de Oviedo de 1992 a 1996. Está considerado como el verdadero impulsor de la actividad investigadora en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, ya que puso en marcha, entre otras cuestiones, grupos de investigación ligados con esta disciplina. Creó además en 1981, ligado a este departamento, el centro de Prevención Neonatal de Enfermedades Metabólicas Congénitas de Asturias. Durante su rectorado se realizó el proceso de catalogación y automatización de todos los fondos bibliográficos dispersos, modernizó la Biblioteca universitaria y consiguió financiación de organismos oficiales con destino a estos fines. Igualmente, desde su vicerrectorado y luego rectorado, impulsó el inventario de los bienes culturales de la Universidad de Oviedo, poniendo en marcha varios procesos de restauración y de recuperación de objetos en mal estado de conservación.

Antes de la destrucción de 1934 la pinacoteca universitaria contaba con una buena colección de retratos de personajes ilustres, entre los que se encontraban piezas que representaban a algunos de los rectores de la Universidad de Oviedo. Esta colección, totalmente perdida, era conocida como Iconoteca Asturiano Universitaria.

Carlos Sierra (Lieres, 1943) es un artista autodidacta que realiza su primera exposición individual en el Ateneo de Oviedo y en el de Gijón en 1966. Son de destacar sus obras relacionadas con un realismo meticuloso inspirado en los objetos que le rodean. Se trata además de un excelente retratista.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • VV.AA. (2008) Tradición de futuro. Exposición cuatro siglos de historia de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional