Paulino Vicente [diseño], Casa del Río [ejecución] Sillón de cátedra

Núm. de inventario
196274
Cronología
1941
Técnica
ensamblaje, tapizado, dorado, talla
Soporte
madera, tela
Medidas
155x69x68 cm

Sillón de brazos inspirado en el estilo barroco español. Realizado en madera de castaño, presenta respaldo imperial alto y perfil ondulante, tapizado en su interior en terciopelo verde con pasamanería, al igual que el asiento. La parte superior del respaldo muestra un perfil aseado finalizado en volutas que flanquean el remate central, formado por una venera calada y cóncava que confiere una mayor majestuosidad al asiento. El mismo motivo tallado aparece en la parte inferior del respaldo. En el centro de este, presenta cosido el escudo de Asturias, formado por la Cruz de la Victoria, de cuyos brazos penden las letras Alfa y Omega. Los brazos del asiento, al igual que su apoyo, siguen manteniendo el perfil curvo de la pieza, y están recorridos por incisiones molduradas que finalizan en voluta. El faldón del asiento, recorrido por una moldura, incluye el motivo de venera invertida que aparece en el respaldo. Las patas delanteras son de cabriolé con pies de garra y presentan el motivo de venera tallada en la rodilla y la hoja de acanto en la parte inferior, y las patas traseras son rectas. Quedan unidas todas por medio de una chambrana en hache con los travesaños torneados, mientras que la pieza central, con forma ondulada, muestra en el medio la piña que está rematada con el mismo motivo de una palmeta de tres hojas. Los motivos decorativos de talla que lleva la pieza estaban acabados en pan de oro, del que aún se aprecian restos.

Este sillón forma conjunto con otros dos similares que presentan cosido el escudo de León y el escudo de la Universidad de Oviedo y con veintidós sillas sin brazos de similares características.

En origen estuvo destinado al uso de la Presidencia en los actos académicos que se celebraban en el Paraninfo. Tras la destrucción provocada en octubre de 1934, el claustro universitario inició un proceso para amueblar dignamente las estancias principales del Rectorado y del edificio universitario. Entre otras piezas, se intentó encontrar una sillería para el salón de claustros que se ajustase al carácter y estilo del espacio histórico. Para ello se mantuvieron conversaciones con el monasterio de San Pelayo de la capital asturiana para hacerse con la sillería del antiguo locutorio, pero la compra no pudo llevarse a efecto. Por ello, en 1941 la Junta de Gobierno de la institución decidió encargar el diseño de una suntuosa sillería para amueblar el Paraninfo al artista ovetense Paulino Vicente (1900-1990), muy vinculado al proceso de reconstrucción de la Universidad de Oviedo. Posteriormente, su ejecución se confiaría a un afamado taller de muebles y decoración local.

En la actualidad el sillón que presenta el escudo de la Universidad de Oviedo está colocado en el Paraninfo, bajo el dosel que incluye el retrato del fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando Valdés Salas, y los otros dos asientos con el escudo de Asturias y el de León se encuentran en la Sala de Togas.

Texto y catalogación: Leire Rodríguez Fernández, becaria de investigación.

Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesiones de 17 de noviembre de 1941, 24 de abril de 1942 y 15 de mayo de 1942.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional