Pablo de Lillo Sauras Retrato de Vicente Gotor Santamaría

Núm. de inventario
196779
Cronología
2015
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
116x89 cm.

Retrato del rector Vicente Gotor que sigue el esquema compositivo del resto de los que conforman la galería de Rectores de la Universidad de Oviedo y que tiene su origen en la antigua Iconoteca Asturiano Universitaria, galería formada por importantes e ilustres personajes que trabajaron en favor de Asturias y de su Universidad.

En primer término, destaca la imagen del representado -en tres cuartos- que se configura gracias a un potente foco de luz lateral (izquierda) que remarca su rotunda presencia, es ese foco el que permite destacarlo con respecto al fondo neutro bicolor matizado en tonos ocres y grises parduzcos; en su tercio inferior se adivina la presencia de una mesa que sirve para dotar a la obra de una sensación de tenue perspectiva y, por tanto, no excesivamente marcada y que, además, sirve de apoyo al telón ocre que delimita el retrato por la mitad izquierda de la obra.

El rector se encuentra ataviado como máxima autoridad de la institución con la toga, la muceta de terciopelo y el birrete en color negro, según los reales decretos dictados por Isabel II a mediados del siglo XIX que regularon el uso de la indumentaria académica. Sobre la muceta destaca la disposición de la medalla esmaltada de Rector que pende de un cordón dorado, símbolos -ambos- que manifiestan la condición de jerarquía en la autoridad sobre la universidad.

La presentación del rector se hace de forma frontal al espectador de manera que pueden denotarse sus rasgos de forma directa y precisa. En su mano izquierda descansa el birrete con flecos y borla superior negra, un poco más abajo se adivinan las bocamangas que rematan en un tono rosa nacarado privativo de los rectores, sobre las que se disponen las puñetas blancas. En la mano derecha, los guantes como elemento indispensable en el traje académico y, por último, el bastón de mando que refuerza la imagen del poder del rector dentro de la universidad.

Se percibe un ligero contraste de factura entre las manos, y los elementos que portan, y los rasgos del rector. El rostro se percibe muy trabajado, con matices expresivos apoyados en la luz que potencia y dibuja la piel, por el contrario, a medida que descendemos se advierte un mayor abocetamiento de las formas. De la visión del rostro se colige que su autor, Pablo de Lillo, ha estudiado los rasgos del representado con mucha intensidad y ha logrado captar un retrato que guarda gran similitud con el personaje, lo que demuestra la probada calidad como retratista del pintor.

Vicente Gotor Santamaría es catedrático de Química Orgánica desde 1983. Fue Vicerrector de Investigación entre los años 1996 y 2000, Director del Departamento de Química Orgánica e inorgánica entre 2003 y 2008 y Rector de la Universidad de Oviedo de 2008 a 2016. En 2013 la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le otorgó el premio de la Real Academia de Ciencias Químicas para investigadores consagrados. En 2015 recibió el premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

Pablo de Lillo (Avilés, 1969) se licenció en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Con veinte años realiza su primera exposición en la sala Nogal de Oviedo. Ha sido galardonado con multitud de premios; II premio Internacional de Pintura Fundación Laboral de la Construcción, IV premio Nacional de Pintura de la Junta General del Principado, I concurso Nacional de Pintura Hospital Universitario de Asturias, VIII y XIII Bienales de Pintura de la Carbonera, etc. Ha sido seleccionado en tres ocasiones para la muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias.

Texto: Sara Vázquez-Canónico Costales

Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional