CLARIN. Seud. de Leopoldo García-Alas Argüelles La Regenta

Signatura tipográfica
CA8-336/I y II ; CA8-1908/I y II.
Edición
1ª ed.
Pie de imprenta
Barcelona : Daniel Cortezo, 1884-1885.
Descripción física
2 v. (527, 592 p.) : il. ; 20,5 cm. — (Biblioteca "Arte y Letras").

Este libro emblemático constituye la cima creativa del escritor y catedrático de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas. Conocido en su época sobre todo como crítico literario y como autor de cuentos, la publicación de La Regenta tuvo el eco que cabría esperar de tan excelso monumento literario, aunque no faltaron críticas negativas. Pero tanto novelistas y críticos como periodistas dispensaron una cálida acogida a la novela de Alas.

Sin embargo, la obra no tuvo el éxito comercial esperado. A esta primera edición, aquí reproducida, de 1884-85, sucede otra en Madrid, sacada a la luz por Fernando Fe en 1900-1901, que respeta la división en dos volúmenes, aunque aparece sin las ilustraciones de la primera y cuenta con un prólogo de Benito Pérez Galdós. Entre la primera y segunda edición hubo otra, en folletín. En 1908 se publica de nuevo una reproducción de la primera edición y ya no volverá a aparecer ninguna nueva hasta 1946 en Buenos Aires y hasta 1947 en España. Habrá que esperar hasta mediados de los años sesenta para que La Regenta empiece a publicarse frecuentemente y a gozar del favor del público, tal como ocurre en la actualidad. Además, comienza a traducirse a muchas lenguas extranjeras, en paralelo al "descubrimiento" de su altísima calidad literaria.

Desde el punto de vista formal, la primera edición de La Regenta tiene el mayor interés. Debemos incluir esta obra en la corriente denominada esteticismo, desarrollada entre 1870 y 1890 en Barcelona, que parte de las posturas pre-rafaelitas para llegar al modernismo. El esteticismo se inspira en el islamismo, importado de Africa por Fortuny, en el decorativismo japonés, muy presente con motivo de la Exposición de 1888, en el naturalismo y en el progresismo.

A esta corriente pertenecen los dibujos del texto, 60 en el tomo I y 66 en el segundo, debidos en su mayor parte a Juan Llimona (1860-1926), que cultivó el naturalismo, aunque después sufrió una crisis religiosa que le convirtió en un católico militante, hecho que podría explicar que las ilustraciones del tomo II de la Regenta, a partir de la página 352, sean de Gómez Soler. Los dibujos de Llimona, de trazo ágil y fresco, y los de Gómez Soler fueron trasladados a las planchas de cobre por el grabador Enrique Gómez Polo, propietario del taller de grabado más importante de la Barcelona de finales del siglo XIX.

La encuadernación aplica técnicas industriales introducidas en Barcelona a partir de 1860, y seguía el estilo de encuadernación parlante, importado de Francia. El autor de la misma es Francesc Jorba y emplea el sistema de plancha de bronce grabada a mano y estampada en gofrado, todo ello siguiendo los cánones del estilo esteticista.

Texto y catalogación: Ángeles Llavona Guerra

Referencias bibliográficas
  • Clarín y la Regenta (1884-1984). "Clarín y la Regenta en su tiempo". Actas del Simposio Internacional. PALAU, I, p. 138
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional