Toledo, Juan de la Plaça Passionarium

Núm. de inventario
1073936
Cronología
1567
Medidas
32,6 x 22 cms. (33,4 x 23,7 con las cubiertas)

Passionarium secundum ritum Sanctae Ecclesiae Toletana, caeteraque alia sicut infra in indice patebunt: Summa vigilantia recognitum per Ioannem Rincon portionarium S. eccle. Tolet, eiusdemque sacrarum ceremoniarum magistrum. Iussu admodum illustris Gometii, Telli, Giron, moderatoris dignissimi istius S. eccle. Toleti, excudebat Ioannes de la Plaça, 1567 [Toledo, Juan de la Plaça, 1567].

BUO, R-73.

Encuadernación en pasta española sobre cartón, en una piel jaspeada haciendo aguas en dos tonos de castaño. El lomo presenta cinco nervios, con seis entrenervios; los nervios están jalonados por una sencilla decoración en hierros dorados, que se reduce a una orla de ochos entrelazados. El segundo entrenervio contiene un tejuelo de piel roja enmarcado con filetes dorados y consigna en letras capitales doradas un título facticio para el volumen: "RITUAL/DE/TOLEDO". En el cuarto de los entrenervios aparecen entrelazadas las iniciales que forman el monograma JAL, dentro de una cartela ovalada rodeada de guirnaldas de laurel, y coronada de un jarrón con colgantes de flores.

Conserva las hojas de guarda delanteras y traseras, confeccionadas en un papel con motivos que imitan el veteado del mármol, y que combinan tonos castaños, verdosos, rosados y de un gris oscuro casi negro, para armonizar con el jaspeado de la piel de las cubiertas, así como la cinta de marcar, en seda verde. Los cantos de los folios están teñidos de rojo.

El volumen mide 32,6 x 22 cms. (33,4 x 23,7 con las cubiertas) y consta de 116 folios en papel, impresos a dos tintas, negra y roja, con impresión xilográfica. En la esquina superior derecha aparece una foliación moderna, a lápiz, con numeración cada diez folios.

Signatura de los pliegos: a–p6, q4, r–t6, v4.

La portada, de grabado xilográfico a dos tintas, está enmarcada; el título del libro se ha impreso a dos tintas y aparece en una cartela, surmontada por el escudo de los Téllez Girón, impreso en tinta negra. El escudo se superpone a su vez a otra cartela con elementos decorativos de lenguaje clasicista –cabezas de grifos, prótomos de delfines, un mascarón con cuernos–, y coronada por un tondo en cuyo interior aparece la imposición de la casulla a San Ildefonso, motivo que ya aparecía en las marcas de impresores como Petrus Hagembach en Toledo o Juan Geyser en Salamanca. El título del libro, impreso a dos tintas, aparece en otra cartela bajo el escudo; en la parte inferior de esta, las iniciales Pº Aº permitirían atribuir la autoría del grabado a Pedro Ángel. Esta portada se reutilizó –reemplazando el título del libro–, para las Constituciones Synodales del Arçobispado de Toledo: hechas por los Prelados passados. Y agora nuevamente compiladas y añadidas por el muy illustre señor don Gómez Tello Girón, por auctoridad Appostolica Governador y general Administrador en lo spiritual y temporal de la sancta Yglesia y Arçobispado de Toledo, y del Consejo de su Magestad, &c. Con acuerdo del Synodo, que por su mandado se celebró en la ciudad de Toledo, a veynte y nueve de Iunio, dia de señor sant Pedro y sant Pablo. Año de 1566. En Toledo, en casa de Iuan de Ayala, Año de 1568.

Bajo los datos de impresión del Passionarium, al pie de la portada, hay una inscripción manuscrita –el nombre de un antiguo propietario– y tachada con un grueso rasgo en tinta, que la hace ilegible y además ha corroído y roto el papel. En el margen derecho y en vertical, aparece un ex–libris manuscrito "Soy de D. Joseph…". El apellido que sigue al nombre es ilegible, pues el guillotinado para reencuadernar el volumen ha eliminado la inscripción.

Se emplea tipografía romana en la portada y gótica en el texto. Las iniciales van orladas y con decoración de candelabro.

Las letras capitales provienen de varios repertorios, más ornamentados o más sencillos. Destacan algunas iniciales, como la E sobre un fondo de decoración vegetal que se entrelaza a los tramos de la letra y un putto que se columpia en una de las ramas (78rº), o la G que deja ver en su hueco un paisaje con un jinete barbado que empuña una espada (78rº), y la D que alberga en su interior la figura de un rey coronado y con manto, ante un paisaje montañoso y el cielo estrellado (85rº); la imagen precede al evangelio de S. Mateo con la genealogía de Cristo, y podría ser una alusión al rey David.

El reverso de la portada contiene el índice del volumen (1vº):

  • Pasión según San Mateo (2rº-20vº).
  • Pasión según San Marcos (21rº-36vº)
  • Pasión según San Lucas (37rº-52vº)
  • Pasión según San Juan (53rº-65vº)
  • Lamentaciones de Jeremías (66rº-77vº)
  • Bendición del cirio pascual (78rº-85rº)
  • Evangelio según S. Mateo, que se canta en el día de la Natividad del Señor, en maitines, seguido de la Genealogía de Cristo (85rº-88rº)
  • Evangelio según S. Lucas que se canta en la Epifanía en maitines (88rº-91vº)
  • Domingo de Ramos (Mateo, XXVI) Gloria laus (91vº-92rº)
  • Kyries de tinieblas (92vº-94rº)
  • Misa y vísperas (Feria V, In Cena Domini) (94vº-99rº).
  • Oficio completo (Feria VI in Parasceve) (99rº-115rº), con los Improperios y la Adoración de la Cruz (106rº-113vº).

La notación empleada es cuadrada negra sobre pentagrama en rojo. Aparecen algunas correcciones manuscritas, tanto en la música como en el texto, además de algún custos manuscrito añadido, para ayuda de algún cantor. En los márgenes es posible encontrar reclamos manuscritos en forma de cruces, asteriscos, la advertencia "ojo"… como señales que servían de guía a los cantores, además de algunos pequeños añadidos musicales (fol. 60vº).

Este Passionarium de 1567 es una de las reediciones del Passionarium toletanum (Alcalá de Henares, Arnao Guillén de Brocar, 1516), que había sido promovido por el cardenal Cisneros en su incesante preocupación por el canto litúrgico según la costumbre de la sede toledana. El repertorio contenido en el Passionarium muestra que la corona de Castilla mantuvo con cierta independencia sus propias tradiciones litúrgicas, sobre todo en lo que respecta al ciclo de la Pasión, además de conservar un corpus de melodías que se remonta a la tradición litúrgica medieval toledana, contenida en varios cantorales de su archivo capitular y preservada y difundida mediante la imprenta (Sol, 2013: 575, 578). Una tradición que permaneció estable hasta la introducción del Breviarium de Pío V en 1568 (Hardie, 2003: 212).

El explicit tiene el siguiente texto: "Explicit passionarium; cum lamentationibus Jeremie atque benedictione cerei paschalis: et evangeliis Nativitatis, et Epiphanie Domini: etiam officium misse et vesp. de feria quinta in cena Domini, et totum officium de feria sexta in Parasceve cum orationibus cum cantu: secundum ritum alme ecclesie Toletane: correctum per eundem Joannem Rincon, iussu admodum illustris Gometii, Telli, Giron: moderatoris dignissimi istius archiepiscopatus: auctoritate apostolica. Impressum vero Toleto: in oficina Joannis de la Plaça impressoris. Anno a Nativitate Christi millesimo quingentésimo sexagésimo séptimo: tertio Calen. decembris" (fol. 115vº). Sobre el texto del explicit, un colofón xilográfico: es un friso con elementos arquitectónicos clasicistas y en su centro un tondo con un personaje barbado y con turbante. Bajo el texto del explicit, otro colofón xilográfico más sencillo con putti y animales fantásticos que flanquean un tondo que contiene un busto de personaje barbado con aspecto de filósofo de la Antigüedad.

En fol. 116vº hay una marca de impresor. En una cartela ovalada, una sirena de doble cola, alzándose sobre las aguas; todo el conjunto aparece enmarcado en una orla con la cita de Lucano "Semper nocuit diferre paratis" (Farsalia, Libro I, 281). Se encuentran marcas similares en impresores como Juan Jofre, activo en Valencia en el primer tercio del XVI.

El volumen presenta desperfectos en la cubierta delantera, con arañazos y pequeñas zonas perdidas en la piel, y también en el extremo superior del lomo, prácticamente perdido. Se aprecian las huellas habituales de uso, como el desgaste de la parte inferior de los folios, al pasarlos y por el roce con el atril. Algunos folios están rotos en la parte inferior, y reparados con fragmentos de papel adherido. En otros hay gotas de cera, y borrones de tinta.

El ejemplar conservado en BUO procede de la biblioteca de Roque Pidal, como aparece en la contraguarda, donde se consignó a lápiz la antigua signatura topográfica "EST. PIDAL–IZQ./T-6–". Sobre esta signatura, en el ángulo superior derecho de la contraguarda, aparece otra clasificación, "nº 198", en tinta y probablemente anterior.

Además se conservan ejemplares en Madrid, Biblioteca del Seminario Conciliar (Sala 2–Armario); Montserrat, Biblioteca de la Abadía (ejemplar incompleto); Salamanca, Biblioteca del Convento de Dominicos de San Esteban; Toledo, Biblioteca Pública (Res. 116 y Res. 1181); Londres, British Library (3366.dd.10); Nueva York, The Hispanic Society of America (HC 380/880, ejemplar incompleto que procede de la biblioteca del maestro de capilla Federico de Olmeda).

Hay algunas circunstancias peculiares en torno a esta edición. Por un lado, este Passionarium habría sido el primer trabajo del impresor Juan de la Plaza en la ciudad imperial, donde también imprimió un Passionarium cum officio maioris (1576). Juan de la Plaza tuvo actividad en Toledo entre 1567 y 1589, continuando su viuda durante un breve tiempo. Además, el gobernador o administrador provisional del arzobispado de Toledo en aquel momento es un personaje interesante. Gómez Téllez Girón, hijo de Hernando Girón –de la rama de los Girones que se asentó en Talavera de la Reina–, había sido colegial de San Bartolomé en Salamanca, y Oídor en la Real Chancillería de Granada. Era Arcediano de Málaga, y en la época de impresión del Passionarium era administrador provisional del arzobispado de Toledo en ausencia del arzobispo Bartolomé Carranza, perseguido por la Inquisición desde el verano de 1559, encerrado en las cárceles del Santo Oficio en Valladolid durante nueve años, y transferido a Roma para ser juzgado por el papa, hasta que allí falleció en 1576. En 1569, Teresa de Jesús quería fundar un Carmelo reformado en Toledo, y el administrador Gómez Téllez Girón le concedió licencia para fundarlo, pero bajo difíciles condiciones que no arredraron a la santa; Gómez Téllez Girón moriría el mismo año (Pérez, 2007: 90-94).

Texto de la ficha: María Sanhuesa Fonseca

Referencias bibliográficas
  • DELGADO CASADO, Juan: Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). Madrid, Arco Libros, 1996.
  • GUDIEL, Jerónimo: Compendio de algunas historias de España, donde se tratan muchas antigüedades dignas de memoria: y especialmente se da noticia de la antigua familia de los Girones, y de otros muchos linajes. Alcalá, Juan Iñiguez de Lequerica, 1577.
  • HARDIE, Jane M.: "The past in the present: some liturgico–musical relationships between Toledo, Rome and Andalucía", The Past in the Present (IMS Intercongressional Symposium, Budapest 2000), Budapest, Liszt Ferenc Academy o Music, 2003, pp. 207-222.
  • ODRIOZOLA, Antonio: Catálogo de libros litúrgicos españoles y portugueses, impresos en los siglos XV y XVI (siglos XV-XVII). Ed. Julián Martín Abad y Francesc Xavier Altés i Aguiló. Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1996, p. 210, nº 594.
  • PÉREZ, Joseph: Teresa de Ávila y la España de su tiempo. Madrid, Algaba Ediciones, 2007.
  • PEREZ PASTOR, Cristóbal: La imprenta en Toledo. Descripción bibliográfica de las obras impresas en la imperial ciudad desde 1483 hasta nuestros días. Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1887.
  • ROJO, Casiano; PRADO, Germán: El canto mozárabe. Estudio histórico–crítico de su antigüedad y estado actual. Barcelona, Diputación Provincial, 1929.
  • ROS–FÁBREGAS, Emilio: "La biblioteca musical de Federico de Olmeda (1865–1909) en la ‘Hispanic Society of America" de Nueva York", Revista de Musicología, XX/1, 1997, pp. 553-570.
  • ROXAS Y CONTRERAS, Joseph de: Historia del Colegio Viejo de San Bartholomé, Mayor de la célebre Universidad de Salamanca. Segunda Parte, Tomo Primero. Madrid, Andrés Ortega. 1768.
  • SOL, Manuel del: "Una aproximación a la música litúrgica en los reinos de Castilla y Aragón (siglos XV-XVI). La autoridad del canto llano en los Oficios de Semana Santa", Anales de Historia del Arte, Vol. 23 (Número Especial, II), 2013, pp. 569-580.
  • VINDEL, Pedro:< em>Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850), Barcelona, Orbis, 1942.
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