Paulino Vicente Martirio de fray Melchor García Sampedro

Núm. de inventario
196173
Cronología
1953
Técnica
óleo
Soporte
lienzo
Medidas
158x118 cm

Escena de martirio del santo que constituye el motivo central de la composición. Aparece en primer término, arrodillado, atado con unas enormes cadenas, con el hábito blanco impoluto e implorante, mirando hacia el cielo. Su figura se jerarquiza para darle mayor trascendencia, centrando la importancia de la obra, lo que hace que el resto del escenario aparezca como algo irreal. En realidad, visualmente la obra está clara e intencionadamente dividida en primer y segundo plano.

La composición muestra su intención pedagógica, con personajes que aparecen tras el santo, agitados y sufriendo también el martirio, en actitudes crispadas que contrastan con la serenidad que Paulino Vicente retrata en el rostro de san Melchor. El componente divino se inserta en la zona superior derecha a través de la presencia de dos ángeles completamente clásicos que simbolizan la esperanza en la vida tras el martirio.

El color, luminoso en primer término va oscureciéndose a medida que se profundiza llegando a un cielo gris y agitado.

En la parte superior izquierda se inserta un escudo obispal timbrado de capelo verde con la leyenda latina ora pro nobis. Rodeando el escudo el autor coloca una cartela con las fechas de nacimiento 28-IV-1821, la de fallecimiento 28-VII-1858 y la de finalización de la obra 29-IV-1951. Este retrato aparece mencionado en las Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 16 de febrero de 1951.

Melchor García Sampedro también es conocido como san Melchor de Quirós. Estudió en la Universidad de Oviedo y luego ingresó en los dominicos. Fue destinado a las misiones orientales, lo que hoy es Vietnam, y nombrado obispo en 1855. Pocos años después fueron ordenadas por el emperador Tu Duc las persecuciones contra los cristianos, lo que supondrá el martirio y la muerte de Melchor García Sampedro a la edad de 37 años.

Paulino Vicente fue un artista muy ligado a la Universidad de Oviedo. Realizó varios encargos del rectorado, entre ellos algunos retratos para la galería de rectores, y participó activamente en el proceso de amueblamiento llevado a cabo en la década de 1940 con el diseño de algunos objetos. Igualmente formó parte de la comisión que seleccionaba a los artistas que solicitaban exponer en el edificio universitario y en el rectorado.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes Culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 16 de febrero de 1951
  • Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo. Legajo B
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional