Guerrero Ludeña, Bartolomé Arte de herrar cavallos, en dialogo

Signatura tipográfica
G-240
Edición
1ª ed.
Pie de imprenta
En Madrid : Por Juan Garcia Infanzon. A costa del Autor…, Año de 1694
Descripción física
[13] h., 74 p., [2] h. : il. ; 4º (20 cm)
Notas

Nueve grab., numerados como fols. e incluidos en la secuencia de la paginación, entre las pág. 63 y 73. De las 13 h. iniciales una corresponde a un grab. que reproduce un escudo y la dedicatoria a Juan de Palafox Zúñiga Cardona Ligne Olin y Rebolledo. — Sign.: ¶4, 2¶4, 3¶4, A-I4. — Enc.: Pergamino, de la época. Tejuelo: Arte de herrar cavallos. — Procede de la biblioteca de Sebastián de Soto, quien en una nota dice: "Compré este libro en Madrid al librero Manuel Pereda en 1º de Mayo de 1871". De él pasó a D. Roque Pidal y en 1935 a la Universidad de Oviedo.

Bartolomé Guerrero Ludeña, como se afirma en esta obra, nació en Maora (Jorquera, Albacete), y ejerció como albéitar, es decir, como veterinario, en Madrid, ciudad en la que aprendió su profesión. Conocía, asimismo, el arte de herrar, que adquirió, según sus propias palabras en el prólogo de este libro, "en las Cavallerizas del Rey nuestor Señor Don Carlos Segundo (que Dios guarde) que es adonde se practica este Arte, con el mayor credito que es possible". En opinión de Palau Claveras, el Arte de herrar cavallos, en dialogo es una "obra elogiada por Pedro Pablo Pomar al traducir en el siglo XVIII a Lafosse, pues se encuentra en ella que lo que los franceses propugnaban en aquel siglo, Vinuesa, Reyna y Guerrero ya lo habían aplicado en los suyos trescientos años antes".

Este libro salió de los talleres madrileños del tipógrafo de origen asturiano Juan García Infanzón, que trabajó en la corte desde 1676 hasta 1707. Sacó a la luz en su imprenta libros interesantes y variados, estampados con calidad.

El Arte de herrar cavallos, en dialogo, es una obra bien impresa en la que no faltan hermosos grabados que la ilustran. Esta edición, la primera conocida, según Palau, se considera rarísima y es muy apreciada por los bibliófilos.

Texto y catalogación: Ángeles Llavona Guerra

Referencias bibliográficas
  • PALAU Y DULCET, Antonio (Manual del librero hispano-americano. Bibliografía general española e hispano-americana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos... Barcelona, Librería Anticuaria de A. Palau, etc., 1953, vol. VI , p. 439, nº 110025) señala como primera edición conocida y rarísima del Arte de herrar cavallos una madrileña de Juan García Infanzón de 1684. Creemos que esto es un error ya que el resto de los repertorios (PALAU CLAVERAS, Agustín: Bibliografía hispánica de veterinaria y equitación anterior a 1901. Madrid, Universidad Complutense. Facultad de Veterinaria. Fundación Valdecilla, 1973, p. 32; TESORO de la Librería Vetusta. Madrid, Tipografía Católica de Alberto Fontana, 1931, p. 80; SALABERT Y ARTEAGA, Andrés Avelino de, Marqués de la Torrecilla. Índice de bibliografía hípica española y portuguesa: catalogada alfabéticamente por orden de autores y por orden de títulos de las obras: Bibliotecas de Palacio, Nacional, de la Escuela de Veterinaria de Madrid… Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1921, p. 213, nº 300) indican que la primera edición conocida es la de 1694.
  • PALAU CLAVERAS, Agustín: Bibliografía hispánica de veterinaria y equitación anterior a 1901. Madrid, Universidad Complutense. Facultad de Veterinaria. Fundación Valdecilla, 1973, p. 33.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro. Catálogo de la Biblioteca de Salvá. Madrid, Julio Ollero, 1992, vol. II, p. 380, nº 2629.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional