Unión de Artistas Vidrieros de Irún Apolo

Cronología
c. 1943
Técnica
vidrio emplomado

Vidriera que representa un motivo relacionado con la historia universitaria. Se trata de la traslación del reverso de la medalla profesoral creada por la reina Isabel II según Real Decreto de 2 de octubre de 1850.

El rostro de perfil de Apolo, dios de la luz y el conocimiento, aparece representado en el centro de la composición siguiendo el ideal estético griego de belleza. A su alrededor los rayos solares que genera se dispersan hacia el exterior en una metáfora visual de la inscripción latina que rodea la composición, Perfundet Omnia Luce, alusiva a la fuerza y a la luz del conocimiento que todo lo inunda con su claridad. Apolo, tomado de la mitología clásica se convierte, por lo tanto, en símbolo de la erudición, plasmado en uno de los atributos profesorales que los catedráticos de las antiguas universidades portaban como elemento diferencial, la medalla.

Este vitral responde a un amplio proyecto ornamental llevado a cabo durante la reconstrucción del edificio fundacional destruido en el incendio de la Revolución de Octubre de 1934. Junto con el resto de las vidrieras, responde a un programa iconográfico cuyo hilo argumental está basado en la enseñanza y en la historia de la Universidad de Oviedo. En el paraninfo podemos encontrar la representación de los dos personajes históricos que otorgaron carta de legalidad a la institución: el papa Gregorio XIII y el rey Felipe III. Por su parte, en la capilla universitaria contamos con la presencia iconográfica de santa Teresa de Jesús, san Isidoro de Sevilla, san Ignacio de Loyola y santo Tomás de Aquino, todos ellos relacionados con la Iglesia y el mundo del conocimiento. Para finalizar, en la biblioteca central, hay motivos alusivos a diversas disciplinas integradas en el mundo académico, así como el sello de la Universidad de Oviedo tomado del apellido de su fundador: Fernando de Valdés.

La Unión de Artistas Vidrieros de Irún tiene su origen en el primer taller fabricante de vidrieras de Irún fundado en 1923. La Guerra Civil destruyó las instalaciones pero la actividad volvió a iniciarse bajo el nombre de Unión de Artistas Vidrieros, realizando encargos no solo para España.

Texto y catalogación: Ana Quijada Espina

Referencias bibliográficas
  • QUIJADA ESPINA, A. y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2002) Vidrieras de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • QUIJADA ESPINA, A., R. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y S. VÁZQUEZ-CANÓNICO COSTALES (2004) Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Fuentes documentales
  • Actas de la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo. Sesión de 25 de octubre de 1943.
  • Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo. Legajo C.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional