Díez, Manuel Llibre de menescalia (en castellano:) Libro de albeyteria

Signatura tipográfica
I-13.
Pie de imprenta
Zaragoza : [Jorge Coci, Leonardo Hutz y Lope Appentegger], 1499
Descripción física
LX h. ; Fol. (29 cm)
Notas
L. gót. ; 2 tam. ; 2 col. ; 44 lín. ; inic. grab. ; port. xil. ; al v. de la misma, grab. en madera, en el centro del cual figura un caballo y alrededor los doce signos del Zodiaco ; esc. tip. ; tit. — Sign.: a6, [a3-6], b8, c-g6, h8, i8. — Ejemplar incompleto, le faltan los fol. I y II, Sign.: aI y aII. En el fol. XXVv., apost. marg. ms. en letra cortesana. — Enc.: Pergamino flexible, de la época. — Esta obra pudo haber pertenecido a la biblioteca de Bartolomé José Gallardo, y después a la colección de Sebastián de Soto. De Labra pasa a poder de D. Roque Pidal en 1910 y de este último a la Biblioteca Universitaria de Oviedo, en 1935

Aunque en el libro figura como Manuel Díaz, el autor de esta obra se llamaba Manuel Díez. No se conocen con certeza algunos de sus datos biográficos, como el lugar de nacimiento, ya que algunos estudiosos creen que es zaragozano y, otros, de Valencia, lo que parece más verosímil, pero se sabe que era señor de Andilla, en tierras de Segorbe, desde 1458, que fue embajador en el Compromiso de Caspe y mayordomo de Alfonso V de Aragón y que participó de manera destacada en la conquista de Nápoles, en el año 1443.

El Libro de albeyteria trata del cuidado de los caballos y mulas y es uno de los tratados más apreciados sobre esta materia, la "albeitería", término que aparece en el título y que significa "veterinaria".

Es posible que el original catalán de esta obra se publicase, según Palau, antes de 1490 y bajo el título Libre fet per mossen Manuel Dieç... Lo qual tracta de l'art de menescalia. El mismo Palau habla de que la primera edición castellana de esta obra pudo ver la luz en los talleres de Pablo Hurus, en Zaragoza, el 6 de mayo de 1495, y de que se habría realizado otra edición de la obra, asimismo en Zaragoza, en 1498. De todas formas, no existe ningún ejemplar conocido de estas posibles impresiones en el Catálogo general de incunables en bibliotecas españolas, de manera que la de 1499 aparece como la más antigua del Libro de albeyteria.

En cuanto a los talleres en los que se llevó a cabo la obra, algunos autores sostienen que esta se estampó en la imprenta del famoso Pablo Hurus, que desarrolló su actividad tipográfica en Zaragoza, sólo o asociado con otros, entre 1477 y 1499, pero sin su participación directa. Por lo visto, en 1498, Hurus firmó un contrato con Lope Appentegger, sobrino suyo, Georg Koch (Jorge Coci) y Leonardo Hutz para imprimir un Breviarium Hieronymitanum, obra que terminaron los tres, en 1499, poniéndose al frente de los talleres de Hurus, pero estando este ausente, lo mismo que sucedió con el Libro de albeyteria en 1499.

En el colofón del libro, de gran rareza y valor bibliográfico, hay un hermoso elogio del arte de la imprenta en el que, entre otras cosas, se dice: "gozen los lectores de nuestros dias y los que vinieren de bien tamaño como es el arte de la emprenta porque parece una marauilla por Dios reuelada para que hayan lumbre los ciegos de la ygnorancia...".

Además del ejemplar de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, se conoce la existencia de otro en la Biblioteca Nacional.

Texto y catalogación: Ángeles Llavona Guerra

Referencias bibliográficas
  • PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispano-americano. Bibliografía general española e hispano-americana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos... Barcelona, Librería Anticuaria de A. Palau, etc., 1951.
  • DELGADO CASADO, Juan. Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). Madrid, Arco-Libros, 1996
  • PALAU CLAVERAS, Agustín. Bibliografía hispánica de veterinaria y equitación anterior a 1901. Madrid, Universidad Complutense. Facultad de Veterinaria. Fundación Valdecilla, 1973.
  • HAEBLER, Conrad. Bibliografía ibérica del siglo XV: enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500. La Haya, Martinus Nijhoff, 1903.
  • SÁNCHEZ, Juan M. (bibliófilo). Bibliografía zaragozana del siglo XV. Madrid, [s.n.], 1908,
  • TORRECILLA, Marqués de. Índice de bibliografía hípica española y portuguesa.
Ubicación en el planoUbicación de la obra en las instalaciones de la Universidad

 

 

  • Universidad de Oviedo
  • Campus de Excelencia Internacional